segunda-feira, 14 de setembro de 2009

Arenys de Munt vota pela Independência da Catalunya

Pin It
Resultado da votação em Arenys de Munt pela independência da Catalunya:

Participação: 41,1% (2.671 votantes)
Votos pelo "Sim": 2.569 votos (96,33%)
Votos pelo "Não": 61 votos
Nulos: 12 votos
Brancos: 29 votos

Para o leitor desavisado, a participação pode parecer pequena, mas foi maior do que a participação no referendo sobre a Constituição Européia e das últimas Eleições européias (na qual a Iniciativa Internacionalista foi fraudada). Ao longo dos anos é fácil verificar uma significativa queda na participação popular em qualquer eleição nos países da Europa ocidental. A falta de mudanças reais e de entusiasmo com os partidos políticos de sempre acabam por refletir no desânimo das urnas. Logo, a participação de mais de 41% superou as expectativas.

Outro ponto que cabe ser esclarecido é que uma votação em um povoado de pouco mais de 8 mil habitantes não parece ter grande relevância aos olhos de quem não se aprofunda no assunto. Nada poderia ser mais falacioso. A iniciativa serviu como um gatilho, mais de 60 outros municípios da Catalunya se animaram para promover suas próprias Consultas pela Independência de maneira autônoma e independente da Generalitat (governo Catalão) e dos partidos tradicionais como ERC e CiU - que muito falam mas pouco fazem no caminho para a total independência dos Països Catalans - e especialmente passando por cima dos partidos espanholistas como os SocioFascistas do PSC-PSOE e PP e do Governo Espanhol que se opôs ferozmente à consulta.

A votação em Arenys de Munt é carregada de simbolismo, demonstra a força de vontade e persistência do povo Catalão em conseguir sua independência e de como lutar contra a interferência indevida da Espanha nos assuntos Catalães. Agora diversos outros municípios devem seguir a iniciativa e dar uma resposta à altura aos partidos tradicionais, aos que só fingem defender a independência e, acima de tudo, à Espanha.

Via Gara:

El ejemplo de Arenys impulsa el independentismo catalán

Los electores apoyan masivamente la independencia en Arenys de Munt: 2.569 por el «sí» frente a 61 por el «no». Miles de personas abarrotaron la población durante toda la jornada para apoyar a los vecinos frente a Falange y al Gobierno español. Otros municipios, más de 60, ya han anunciado su intención de emular la experiencia y organizar una consulta popular sobre la independencia de Catalunya antes de fin de año.
p008_f01.jpg

Laia ALTARRIBA |
«Esta es nuestra democracia». Con este lema las casi mil personas que esperaban fuera del colegio electoral en Arenys de Munt celebraron el resultado de las urnas: un 96,33% de los votos, lo que significa que las 2.569 papeletas depositadas con el «sí» han superado las 2.424 que apoyaron en esta población el Estatut en el referéndum del año 2006.
La participación no llegó al 50%, pero alcanzó un porcentaje satisfactorio para los organizadores: un 41,1%, con 2.671 electores. En junio sin duda, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó apoyar la consulta y desde fuera se vio como una anécdota, no esperaban llegar a esta cifra. Una cifra de votantes que ha superado tanto las recientes elecciones europeas (35,14%) como el referéndum de la Constitución Europea (40,43%), pero que ha quedado lejos de la votación del Estatut (56%).
La euforia que se vivió al conocerse el resultado ya se predecía en el ambiente durante toda la jornada de ayer, pues varios miles de curiosos de otras poblaciones abarrotaron ayer Arenys de Munt. Era la primera vez que en los Països Catalans se celebraba una consulta sobre la independencia, aunque sólo fuera en un municipio y únicamente contemplara una parte de la nación. Desde primera hora de la mañana la calle principal se llenó de gente. Les recibían muchos balcones llenos de banderas catalanas e independentistas, que ya auguraban el resultado de la votación. Pero no sólo se desplazaron a este municipio desde la comarca del Maresme para ser testigos de un día que para muchos ha sido histórico, sino sobre todo para apoyar a la población de Arenys frente a las amenazas fascistas y del Gobierno español, que han tratado desde hace semanas de impedir la consulta.
«Esto ya no se puede frenar»
En rueda de prensa desde el mismo pueblo, el presidente de la EPM (plataforma electoral que tiene la Alcaldía en Arenys de Munt y que está vinculada a ICV), Jordi Fàbrega, explicaba que ya hay más de 60 municipios que han expresado su interés por emular la gesta de este municipio. Y añadía: «Esto es un inicio de algo que ya no se puede frenar».
También la CUP, al cierre de las urnas, se comprometía a «trasladar la experiencia de esta población a otros municipios de los Països Catalans». Frente, pues, a la gran cantidad de poblaciones que quieren hacer también una consulta popular sobre la independencia, la junta que se ha creado para evaluar el proceso en Arenys ha explicado que se estudiará una fecha para que todas la convoquen el mismo día.
Una de las fechas que se barajaba es el 6 de diciembre, día de la Constitución española. El reto estará en trasladar el clima que se vivió ayer a otras poblaciones para abrir, como esperaba ayer la CUP, un «nuevo ciclo político del catalanismo que apunte claramente hacia la independencia».
Unos 50 fascistas intentaron intimidar a la población
Uno de los detonantes para que la consulta en un pueblo de 8.000 habitantes haya despertado tanta expectación fue la convocatoria por parte de Falange Española de una concentración en Arenys de Munt el mismo día del referéndum. Primero, la Generalitat la permitió. Luego, la pospuso Pero, finalmente, la Justicia española la permitió.
Así que ayer, a las 12 del mediodía, llegaron a Arenys de Munt escoltados por un gran dispositivo policial dos autocares de Falange. Durante las dos horas que estuvieron en la población, la gente trató de acercarse a ellos por distintas calles para echarles. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra lo impedían. Pero de lejos cientos de personas no se cansaron de cantar «Els segadors», el himno nacional catalán, y consignas independentistas y antifascistas. Pasadas las 14.00, la Policía autonómica les escoltó para que se fueran.
Via VilaWeb:

Arenys de Munt vota sobre la independència en un ambient de festa i expectació

Les votacions es fan al Centre Moral del municipi, on hi ha cues d'electors des de primera hora · Els 6.500 electors censats poden votar fins a les vuit del vespre · El batlle espera que el poble sigui la punta de llança d'altres consultes

Arenys de Munt respira avui un ambient extraordinari, de festa i expectació per una jornada històrica, en què per primera vegada un municipi del país celebra una consulta per la independència. Els accessos al poble i els aparcament estan col·lapsats i els carrers són plens de famílies vingudes de tot el país, que gaudeixen d'un dia festiu i reivindicatiu. Des de primera hora hi ha cues al Centre Moral, on finalment es fan les votacions: 6.500 arenyencs poden dipositar la papereta fins a les vuit del vespre: són tots els empadronats al municipi de més de 16 anys, tant si tenen la ciutadania espanyola com si no la tenen. Els voluntaris i el dispositiu policíac s'encarreguen que la jornada transcorri amb tota normalitat. El batlle, Carles Móra, ha declarat avui que estava molt content de com avançava la jornada, perquè amb aquest acte es defensa la llibertat d'expressió, que és un dret 'constitucional i universal'. També ha dit que la consulta servia per reflectir i recollir les opinions dels ciutadans d'Arenys de Munt i que havia de ser la punta de llança perquè altres pobles celebrin consultes sobre la independència.
Alta participació

Les expectatives que els organitzadors de la consulta tenien sobre aquesta convocatòria es veuen superades. El portaveu de la comissió organitzadora, Josep Manel Ximenis, diu que l'aspiració inicial era d'un miler de vots, però ara assegura que veient com evoluciona la jornada, aquesta xifra se superarà 'de molt'. Tot i que encara no hi ha dades oficials, Ximenis detalla que el percentatge de participació podria igualar el de les darreres eleccions europees, que a Catalunya va ser del 45,81%. Ximenis ha explicat que un indicador d'aquesta alta participació és el vot per correu. Els organitzadors esperaven que unes 25 persones avancessin el seu vot, però aquesta xifra ha estat de 183 vots. Aquests vots s'afegiran a les urnes quan es tanquin les votacions, a les vuit del vespre.

Els partits, a Arenys

Delegacions de Convergència, Esquerra i la CUP es desplacen avui a Arenys de Munt per expressar el suport a una consulta. Iniciativa també dóna suport al referèndum, però no és previst que hi enviï cap delegació.

Cal recordar que tots quatre partits van aprovar de manera unitària al ple municipal de l'ajuntament de col·laborar i participar en l'organització del referèndum que, per decisió judicial, no es pot fer en dependències de l'ajuntament. De fet, el jutge ha prohibit a l'ajuntament d'implicar-se en cap sentit en l'organització del referèndu, fins al punt que no pot cedir cap espai municipal per a cap activitat relacionada amb la consulta.

Concentració ínfima de falangistes

La concentració de la Falange ha aplegat tan sols un centenar curt de manifestants, que han arribat en dos autocars. Els falangistes han estat envoltats d'un doble cordó: un de policíac i un altre de ciutadà, que ha estat cantant els segadors i que ha minimitzat la concentració.
------
Comentários
1 Comentários

1 comentários:

Rafael del Barco Carreras disse...

TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.



Rafael del Barco Carreras



Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?

Postar um comentário