quarta-feira, 10 de junho de 2009

Na Espanha: Condenação por dizer a verdade! [2] [Update]

Pin It
Acredito que vá virar uma série, dado o costume Espanhol de condenar quem diz a verdade sobre suas instituições e personagens políticos, por mais caricatos que sejam (um bom exemplo é o Rei franquista Juan Carlos, uma verdadeira caricatura lastimável).

O Diario Vasco nos apresenta uma história curiosa, Manuel Gallastegi, tio Iranzu Gallastegi (Amaia), um Etara condenado pelo assassinato de um conselheiro fascista do PP, Miguel Ángel Blanco, foi julgado pela Audiência Nacional do País Basco por chamar o assassinato do conselheiro de "um dever patriótico contra um inimigo do povo".

Além disso, Gallastegi fez uma declaração irretocável ao Tribunal:
"Yo no tengo que pedir perdón. A los vascos nunca les han pedido perdón por los 40 años de dictadura franquista en la que se mataron a miles de personas y se las enterró en cunetas y en tumbas colectivas, algo que se está aclarando ahora. A los vascos nunca les han pedido perdón por el GAL, nadie pide perdón en los conflictos armados"
Manuel Gallastegi


"Eu não tenho que pedir perdão. Aos Bascos nunca pediram perdão pelos 40 anos de ditadura franquista em que mataram milhares de pessoas e as enterraram em valas, tumbas coletivas, algo que já está claro hoje. Aos Bascos nunca pediram perdão pelas GAL, ninguém pede perdão nos conflitos armados" Em tradução livre
Falho em encontrar qualquer erro, qualquer mentira, qualquer desvio da verdade nas declarações certeiras de Gallastegi.

Condenar a 15 meses de cadeia um senhor de 82 anos por dizer a verdade é, no mínimo, coisa de Espanhol!

O PSOE pediu perdão aos Bascos pelas GAL, grupo fascista que assassinou dezenas de Bascos alguns anos atrás?

O PP pediu desculpas aos Bascos pelos massacres cometidos por Franco contra este povo e a repressão à língua, cultura e costumes de Euskal Herria por 40 anos?

Juan Carlos I pediu desculpas por ter apoiado tudo isto calado e por ser a pavorosa figura que é?

Não, ninguém pediu desculpas aos Bascos então não vejo porque eles deveriam fazê-lo.

"El tío de la etarra 'Amaia' declara al juez que «en los conflictos armados nadie pide perdón»
Manuel Gallastegi, el tío de la etarra condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Iranzu Gallastegi, Amaia, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional por tildar aquel atentado como «un deber patriótico contra un enemigo del pueblo» en un reportaje de televisión sobre el concejal del PP de Ermua. Este acusado, para el que la Fiscalía pide 15 meses de cárcel, declaró ante el tribunal que nadie le informó del tema del reportaje y que se limitó a explicar las opiniones de los militantes de ETA, sin embargo, se negó a pedir perdón porque, según alegó, «a los vascos nunca les han pedido perdón por Franco o los GAL». «Yo no tengo que pedir perdón. A los vascos nunca les han pedido perdón por los 40 años de dictadura franquista en la que se mataron a miles de personas y se las enterró en cunetas y en tumbas colectivas, algo que se está aclarando ahora. A los vascos nunca les han pedido perdón por el GAL, nadie pide perdón en los conflictos armados», declaró Gallastegi ante el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal. El acusado, de 82 años, admitió ser el autor de esas expresiones, pero se defendió justificando que nadie le informó de que se tratase de un reportaje de televisión, que pensó que se trataba de un medio de comunicación italiano y que en ningún momento se refirió en concreto a Miguel Ángel Blanco o su sobrina. «Hay expresiones que se me han atribuido a mi y yo lo único que le contaba era lo que decían los militantes de ETA», insistió. «Yo no soy de ETA ni he matado a nadie nunca», zanjó."
-------------------------------------
Update;

Informações mais completas, via Eusko Blog:

El Dedo en la Llaga

Al genocida invasor español le molesta que se le hable con la verdad clara y llana como lo demuestra esta nota publicada en ABC:

El tío de una etarra: «A los vascos no les han pedido perdón por Franco o el GAL»

EP

Manuel Gallastegi, el tío de la etarra condenada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Iranzu Gallastegi, ha sido juzgado hoy en la Audiencia Nacional por tildar aquel atentado como "un deber patriótico contra un enemigo del pueblo" en un reportaje de televisión sobre el concejal del PP de Ermua. Este acusado, para el que la Fiscalía pide 15 meses de cárcel, declaró ante el tribunal que nadie le informó del tema del reportaje y que se limitó a explicar las opiniones de los militantes de ETA, sin embargo, se negó a pedir perdón porque, según alegó, "a los vascos nunca les han pedido perdón por Franco o los GAL".

"Yo no tengo que pedir perdón. A los vascos nunca les han pedido perdón por los 40 años de dictadura franquista en la que se mataron a miles de personas y se las enterró en cunetas y en tumbas colectivas, algo que se está aclarando ahora. A los vascos nunca les han pedido perdón por el GAL, nadie pide perdón en los conflictos armados", ha declarado Manuel Gallastegi ante el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado.

El acusado, de 82 años de edad, admitió ser el autor de esas expresiones, pero se defendió justificando que nadie le informó de que se tratase de un reportaje de televisión -a pesar de que en las imágenes aparece con un micrófono en su solapa- , que pensó que se trataba de un medio de comunicación italiano y que en ningún momento se refirió en concreto a Miguel Ángel Blanco o su sobrina. "Más que una entrevista, era como una recopilación de datos, había un fotografo pero no me fijé mucho, me dijeron que querían hablar sobre la situación tras la ruptura de la tregua".

"Era un diálogo pero muy general, no sabía que iba a salir en una televisión, mucho menos española, le decía lo que pensaban los militantes de ETA, hay expresiones que se me han atribuido a mi y yo lo único que le contaba era lo que decían los militantes de ETA", ha insistido Gallastegi, quien admitió que fue contactado por los periodistas cuando participaba en una manifestación en apoyo a los presos de la banda en Algorta (Vizcaya). "En ningún momento se mencionó para nada a Miguel Ángel Blanco, yo no soy de ETA ni he matado a nadie nunca", ha zanjado.

Una vez finalizada su declaración, durante el juicio se visualizaron sus expresiones incluidas en el reportaje emitido por Telecinco el 12 de julio de 2006, en el que al ser preguntado por el asesinato de Blanco, Gallastegi contestó: "¿Por qué hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo? Porque ellos nos han obligado a ello".

En una segunda intervención añadió: "¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano?No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar o lo que sea. Eso no hay, no hay gente, en ETA no hay gente de esa, lo hacen como un deber patriótico". El tío de Irantzu Gallastegi tuvo que volver a escuchar esas declaraciones ante las que permaneció sentado de brazos cruzados y con semblante serio sin apartar la mirada de la televisión y sin realizar ningún gesto.

La fiscal pide 15 meses de prisión para élLa fiscal de la Audiencia Nacional, Blanca Rodríguez, ha elevado a definitiva su petición de 15 meses de cárcel para Manuel Gallastegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo porque, según entendió, "han quedado probados los hechos, porque él mismo lo ha reconocido durante la vista". "Está justificando hechos criminales de ETA con la intención de que se difundan", ha explicado la representante del Ministerio Público.

En el juicio también está personada como acusación popular la Plataforma España y Libertad, que solicita al tribunal que condene a Gallastegi con dos años de cárcel y acuerde una orden de alejamiento para que no pueda acercarse a la familia de Miguel Ángel Blanco.

Asimismo, el Foro Ermua, que también ejerce la acusación popular en esta causa solicitó 18 meses de prisión para el acusado así como la prohibición de acercarse a Vitoria, Ermua o a los padres de Blanco durante siete años.


No conformes con la violencia generada desde las instituciones del estado, Madrid ha desatado a sus jaurías de perros rabiosos en contra de Manuel Gallastegi, los trogloditas babeantes de Foro de Ermua y Plataforma España y Libertad.


------