sábado, 16 de maio de 2009

Continua a perseguição na Espanha! Mais uma ilegalização! [Update]

Pin It

Como eu mostrei aqui, segue o processo de ilegalização de opções políticas na Espanha. A Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), foi finalmente ilegalizada, em uma clara demonstração do caráter autoritário do Estado Espanhol.

El Tribunal Supremo ha decidido ilegalizar esta madrugada la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones al Parlamento Europeo. La candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista, ha anunciado que recurrirán inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.
A acusação ridícula, segundo o Gara:

"la utilización de la candidatura como instrumento de sucesión de Batasuna".

"La participación en la campaña electoral de una candidatura que actúa al servicio de una organización terrorista supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que éste no tiene por qué soportar"

A acusação ridícula, segundo o Diario Vasco:

Las deliberaciones comenzaron el jueves por la tarde después de que la Sala del 61 decidiera admitir a trámite las demandas presentadas por la Abogacía General del Estado y el Ministerio Público contra esta candidatura, al estimar que se trata de una lista "pilotada" por ETA para "elevar la moral" de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas electorales. Tanto la Fiscalía como el Gobierno sostienen que el número uno de la candidatura de II, el dramaturgo de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, es el "banderín de enganche" elegido por ETA para enviar "una clara señal a sus votantes" de cuál es la lista que deben apoyar para obtener un escaño en el Parlamento Europeo.

Diz o Gara:

DONOSTIA-. Iniciativa Internacionalista recurrirá, de manera inmediata, ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que anula su candidatura a las elecciones europeas, ha informado hoy la candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre.

En declaraciones a Efe, Maestro ha informado de que el Constitucional tendrá de plazo hasta el próximo sábado para contestar al recursos que presenten, por lo que la formación aprovechará la próxima semana para hacer un llamamiento de apoyo a organizaciones políticas, sociales y sindicatos, tanto a nivel nacional como internacional.

"Se trata -ha dicho- de buscar apoyos entre personalidades y organizaciones para que se pronuncien en contra" de la decisión del Alto Tribunal.

Maestro ha reivindicado el derecho "a existir y a actuar legalmente" y ha asegurado que los miembros de Iniciativa sólo tienen una actividad "meramente política y ajustada a los principios democráticos elementales".

La candidata ha insistido en que decisiones como esta suponen un "atropello a las libertades, que cualquier persona con sentimientos democráticos mínimos debería repudiar".

A su juicio, la ilegalidad de una candidatura de estas características también cuestiona la legitimidad de todo el proceso electoral.


O Diario Vasco informa que os membros da II-SP abrirão processo contra os Ministros do Interior, Rubalcaba e da Justiça, Caamaño:

Querella criminal contra Rubalcaba y Caamaño
La noche del viernes, una hora antes de que concluyera el plazo establecido por los magistrados, II presentó sus alegaciones a los escritos de la Fiscalía y el Gobierno. El portavoz de II, Luis Ocampo, proclamó el pasado lunes que la candidatura es "totalmente legítima" y que II es una organización "única y estrictamente política" que desarrolla actuaciones "única y estrictamente políticas".
Además, II anunció ayer que presentará, en el plazo de dos o tres semanas, una querella criminal contra los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Francisco Caamaño, por injurias y calumnias. A su juicio, "el buque institucional" pretende "sepultar la apertura de cualquier camino nuevo", y lo que ha hecho el Gobierno con II, en colaboración con algunos medios de comunicación y sectores de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es el peor "atentado contra los derechos civiles y políticos" desde el 23-F.
Precisamente uno de los futuros denunciados, Rubalcaba, ha asegurado que hay "pruebas suficientes" para anular la candidatura, ya que "o se está con los votos o se está con las bombas". Del mismo modo, ha afirmado que, "como toda decisión" de un Tribunal, el Gobierno "lo que tiene que hacer es acatar la sentencia", a la vez que ha añadido que "Batasuna y sus acólitos y marcas satélites tienen que reconocer que en democracia o se está con los votos o se está con las bombas, pero no con ambas".
El Tribunal Supremo tenía de plazo hasta la medianoche de hoy, sábado, para pronunciarse sobre estas demandas. Una vez anulada la candidatura de II, ésta recurrirá ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta lista puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la medianoche del próximo viernes 22, cuando comenzará la campaña electoral.
Llamamiento de apoyo
Durante este período, la candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista, ha informado de que la formación aprovechará la semana para hacer un llamamiento de apoyo a organizaciones políticas, sociales y sindicatos, tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha reivindicado el derecho "a existir y a actuar legalmente" y ha asegurado que los miembros de Iniciativa sólo tienen una actividad "meramente política y ajustada a los principios democráticos elementales".
También ha resaltado que el Tribunal Supremo ha anulado la candidatura por once votos a cinco, por lo que ha querido subrayar "la valentía" de los cinco magistrados "de votar en contra". Ha añadido que esos cinco votos en contra, "en los tiempos que corren, en los que nadie se atreve a decir media palabra en contra de lo que mande el poder, son un símbolo de que hay gente que todavía mantiene la cordura y la sensatez".
O Fascista MAriano Rajoy, sente-se feliz com a inexistência de democracia na Espanha, relembrando seu ídolo, Francisco Franco:

Rajoy, assim como todos os membros franquistas do PP deveriam seguir um único caminho: A prisão pelos crimes cometidos por eles em nome de Franco e por apologia aos crimes franquistas.

O "El Correo Digital" preparou uma lista dos partidos ilegalizados na Espanha desde então, assim como eu havia feito antes aqui, são, hoje, dez opções ilegalizadas:

La candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, es la décima marca electoral impugnada desde el año 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento. La impugnación de la lista encabezada por Sastre supone la continuidad de un proceso iniciado hace seis años, en el que se han ilegalizado ya tres partidos (HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV) y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales.
A continuación se citan cronológicamente las formaciones que han sido ilegalizadas o las plataformas electorales cuyas candidaturas han sido anuladas.
HB-EH-Batasuna. Su ilegalización el 17 de abril de 2003, en aplicación por primera vez de la Ley de Partidos aprobada unos meses antes, supuso el fin de la presencia institucional de una formación nacida en 1978 de la unión de los partidos ESB, LAIA, HASI y ANV y considerada el "brazo político" de ETA.
Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB). Plataforma electoral creada para las elecciones municipales y forales vascas y las del Parlamento navarro de 2003. Semanas antes de los comicios, el Tribunal Supremo anuló 241 de las 249 candidaturas de AuB y de otras plataformas municipales vinculadas a la izquierda abertzale. Fue la primera vez que se impidió a una formación política concurrir a unos comicios por ser sucesora de Batasuna.
Herritarren Zerrenda. Candidatura presentada para las elecciones europeas del 13 de junio de 2004. Recogieron 49.000 firmas, tuvo como cabeza de lista a la que luego fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo. Fue anulada por el Tribunal Supremo.
Aukera Guztiak. Agrupación electoral nacida en 2005 de cara a las elecciones autonómicas vascas del 17 abril. Fue impulsada por personalidades sociales y culturales vascas y, tras lograr las firmas necesarias, presentó unas listas que el Tribunal Supremo anuló, por lo que pidieron el voto para otra formación: la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).
Abertzale Sozialisten Batasuna. El 27 de marzo de 2007 Marije Fullaondo presentó ante el Registro de Partidos la solicitud de inscripción de ASB para presentarse a las forales y municipales. El Supremo lo prohibió dos meses después al considerar que era sucesora de Batasuna.
Abertzale Sozialistak. Ante la imposibilidad de presentarse como ASB, la izquierda abertzale promovió agrupaciones electorales impulsadas a través de la recogida de firmas en diferentes municipios. Se presentaron un total de 246 listas y todas ellas fueron anuladas en mayo de 2007.
Acción Nacionalista Vasca (ANV). La tercera opción en aquellas elecciones locales y forales fue ANV, partido creado en 1930 y que participó en el nacimiento de HB. Presentó candidaturas en la mayoría de los municipios vascos y navarros, y el Supremo anuló 133 candidaturas, permitiendo la concurrencia de otras 135. Consiguió 42 alcaldías (23 en Guipúzcoa, 9 en Vizcaya, 9 en Navarra y 1 en Álava) y 337 concejalías en Euskadi y un centenar más en Navarra. El partido ilegalizado en septiembre de 2008 por el Tribunal Supremo.
EHAK-PCTV. Esta formación entró por primera vez en el Parlamento Vasco en las elecciones de 2005, tras la anulación de las listas de Aukera Guztiak. El Supremo decretó su ilegalización el pasado mes de septiembre, al mismo tiempo que la de ANV.
D3M/Askatasuna. El pasado 13 de febrero el Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M), que no pudieron estar presentes en las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo. Esta anulación ha permitido que por primera vez en la historia del Parlamento Vasco la izquierda abertzale no tenga representación en la Cámara de Vitoria.

------------------------------

Update:

Espanya intenta de nou il·legalitzar un partit polític

15/05/2009

Aquest cop és el torn d'Iniciativa Internacionalista, una coalició de partits d'esquerres i anticapitalistes que defensa el dret de l'autodeterminació · La justícia espanyola dóna per fet que la candidatura és una 'successió' de Batasuna, i el Tribunal Suprem ha admès a tràmit la demanda d'il·legalització.

La llista Iniciativa Internacionalista, formada recentment per concórrer a les eleccions europees, podria passar a formar part del grup de partits polítics que la justícia espanyola ha il·legalitzat els darrers anys com Batasuna, el Partit Comunista de les Terres Basques i Acció Nacionalista Basca. Aquesta coalició d'àmbit estatal, liderada pel dramaturg Alfonso Sastre, defensa el dret a l'autodeterminació de les nacions de l'Estat espanyol, i es declara obertament anticapitalista.

Després d'investigar la llista, el Govern espanyol ha presentat al Tribunal Suprem una demanda d'il·legalització, que el Suprem ha admès a tràmit. L'advocat general de l'Estat ha assegurat que la candidatura "és una operació articulada i pilotada des de Batasuna", informa el diari Público. Els arguments utilitzats per justificar la decisió fan referència, la majoria, a la suposada proximitat entre els membres de la llista i "l'entorn de Batasuna", el partit independentista basc il·legalitzat l'any 2003.

Per exemple, els demandants diuen que el cap de llista, Alfonso Sastre, va concórrer a unes eleccions provincials com a tercer del partit Acció Nacionalista Basca, o que els portaveus mai no han condemnat l'organització armada ETA, o que vint dels seixanta noms de la llista han assistit a actes o han firmat a favor d'agrupacions "del món ETA/Batasuna".

Els portaveus d'Iniciativa Internacionalista han denunciat la "criminalització i intoxicació informativa" a què ha estat sotmesa la llista, i han definit la candidatura com "l'expressió d'un procés de confluència de forces polítiques i socials de diversos àmbits territorials i sectorials",






------