quarta-feira, 10 de junho de 2009

Controle da Internet: Sarkozy leva o troco [Update]

Pin It
Como mostrado aqui, o Parlamento francês aprovou uma lei sobre o controle da internet cujo conteúdo determinava a suspensão de quem baixasse material "ilegal" (pirata) e que tal responsabilidade recairia sobre os servidores (ISP's).

"De acordo com a legislação, os "piratas" da internet receberão dois avisos antes de ter sua conexão cortada após a terceira notificação, por um período de um ano. Durante esse tempo eles serão obrigados a continuar pagando o provedor. Os opositores criticam essa dupla punição e defendem que o acesso à internet é um direito fundamental."
Hoje, porém, o Conselho Constitucional francês impôs uma derrota à Sarkozy, patrocinador da lei, ao proibir que o organismo responsável por monitorar os usuários que baixam material ilegal possa cortar a conexão do usuário sem antes permissão de um juiz e um processo judicial justo.

O tribunal considerou diversas partes da lei inconstitucionais e afirmou que o projeto por colocar em risco a liberdade de expressão e comunicação.

El Constitucional francés censura la ley contra la piratería en internet

El Consejo Constitucional ha inflingido un serio revés a Nicolas Sarkozy censurando la disposición central de la ley contra la piratería en internet, que el presidente francés había convertido en una prioridad.

10/06/2009 20:10:00

PARÍS-. El Parlamento francés, donde el partido de Sarkozy tiene mayoría, aprobó una ley que permite rastrear las descargas "ilegales" en internet y confiere la autoridad de cortar el acceso a la red en casos reincidentes.

Pero el Constitucional ha dictaminado que el organismo encargado de vigilar las descargas "ilegales" sólo podría emitir advertencias y que cualquier decisión de cortar el acceso la debe tomar un juez.

La baja prioridad de los casos de internet probablemente languidezcan en el sobrecargado sistema legal francés y el Gobierno ha dicho que lamentaba la decisión del Constitucional.

El tribunal señala que varias partes de la nueva ley son anticonstitucionales. "Esos poderes podrían mermar (...) el derecho de las personas a expresarse y comunicarse con libertad", indica en un comunicado.

"La decisión fue muy clara. El corazón de la ley del Gobierno (...) ha sido cancelado. Eso implica que Internet es un derecho", ha indicado Jean-Marc Ayrault, presidente del grupo del PS en la Cámara Baja de los diputados.

Según recogía la ley, los piratas habrían tenido que seguir pagando a su proveedor de internet mientras se les corta la conexión.

Sus oponentes han criticado este doble castigo y dicen que el acceso a la red debería ser un derecho fundamental.

------------------------------

Update:

Outras interessantes fontes de informação sobre a derrota de Sarkozy e a vitória de todos os usuários de internet na França e no mundo podem ser encontrados no TorrentFreak e no Remixtures.com.


------