sexta-feira, 5 de junho de 2009

A "Democracia" Espanhola: Prisão de Beitilarrangoitia! [Update]

Pin It

A Alcaldesa (prefeira) de HErnani, Marian Beitilarrangoitia, foi condenada pela "justiça" espanhola a 1 ano de prisão e 7 sem direitos políticos por "enaltecimento ao terrorismo" por, em 8 de janeiro, ter pedido uma salva de palmas a Igor Portu e Mattin Sarasola em um comício da hoje ilegalizada ANV-EAE.

Igor Portu e Mattin Sarasola, como mostrei aqui e aqui, foram presos e torturados pelas forças de segurança espanholas e conseguiram recentemente dar prosseguimento ao processo contra a polícia, que, obviamnte, nega o fato óbvio.

A condenação, claramente política e descabida, vai novamente de encontro ao que a ONU repetidas vezes chamou à atenção: A perseguição a partidos indivíduos Abertzales, quetem sua liberdade de expressão proibida, são censurados, perseguidos, presos, torturados e ilegalizados sob a desculpa da caça à ETA.

Uma das juízas inclusive afirmou que Beitilarrangoitia teria tentato "calumniar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tildándolos de torturadores, para así obtener fuertes aplausos de los asistentes al acto".

Ora, mas a polícia espanhola é, de fato, torturadora, e isso foi reconehcido, ao menos em primeira instância, pela mesma justiça do país! Então se a polícia, os treze agentes torturadores, forem condenados, como fica a questão? Beitilarrangoitia terá sido condenada por falar nada mais que a verdade!

Condenan a un año de prisión y siete de inhabilitación a la alcaldesa de Hernani

La Audiencia Nacional española ha condenado a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, a un año de cárcel y siete de inhabilitación por "enaltecimiento del terrorismo" por pedir un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola.

05/06/2009 15:18:00

MADRID-. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha condenado a Marian Beitialarrangoita a un año de cárcel y a siete de inhabilitación por un delito de "enaltecimiento del terrorismo" por pedir un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola en en un acto político celebrado el 12 de enero de 2008 en el Anaitasuna de Iruñea.

La sentencia absuelve a la alcaldesa de Hernani del delito de "injurias graves" a las FSE del que le acusaba la AVT.

Las magistradas Ángela Murillo, Teresa Palacios (ponente) y Carmen Paloma González afirman que las palabras que pronunció la alcaldesa no pueden atribuirse a "una forma de expresar unas ideas" porque entienden que su "expresivo recordatorio" se dedicó a quienes "en pro de la independencia del País Vasco perpetran atentados de todos conocidos y por muchos sufridos. En puridad, lo que se hace sencillamente es ensalzar a ese colectivo", sostienen.

Las juezas consideran acreditado que "la finalidad" de Marian Beitialarrangoitia "no era otra que la de exaltar a los que, desde su prisma, están en prisión por la lucha por la independencia del País Vasco, dispersados en prisiones españolas y francesas, los que han de ser tributarios del recuerdo y cariño que les dispensó, siendo estas personas integrantes de ETA o relacionadas con la misma".

Voto particular de Murillo

El fallo ha contado con el voto particular discrepante de la juez Ángela Murillo, que considera que el delito debería haber sido el de "injurias" y no de "enaltecimiento del terrorismo". Murillo sostiene que Beitialarrangoitia pretendió "calumniar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tildándolos de torturadores, para así obtener fuertes aplausos de los asistentes al acto".

Cabe recordar que Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos días antes por la Guardia Civil, habían denunciado que sufrieron brutales torturas durante la incomunicación, y las denuncias ante la actuación policial así como las muestras de solidaridad con los lesakarras fueron numerosas en todo Euskal Herria.

El juez Santiago Pedraz había archivado la denuncia contra la primera edil de Hernani a las pocas semanas, pero esta decisión fue recurrida por la Fiscalía y revocada por la Sala de lo Penal del tribunal especial.

Finalmente, Marian Beitialarrangoitia fue juzgada el pasado 21 de mayo y el fiscal Ignacio Gordillo pidió para ella un año de prisión y siete de inhabilitación.

Outras fontes são o Diario Vasco e o El Correo Digital.

Abaixo a cobertura do Gara na época das declarações de Beitilarrangoitia que a levaram À condenação:

ACTO POLÍTICO DE EAE-ANV EN IRUÑEA

ANV abarrota el Anaitasuna con un claro mensaje por la independencia

Varios miles de personas abarrotaron ayer el pabellón Anaitasuna de Iruñea durante un acto político en el que ANV lanzó un nítido mensaje a favor de la independencia y del derecho a decidir sobre la creación de un Estado vasco. Marian Beitialarrangoitia tuvo duras críticas para PNV, NaBai, EA, IU y Aralar, de quienes dijo que la «oleada represiva» no hubiera sido posible sin su ayuda, y Mariné Pueyo recordó «el aval de 200.000 personas» para estar en las elecciones.

p008_f01_267x136.jpg

Iñaki VIGOR | IRUÑEA

El acto político del Anaitasuna comenzó cerca de las seis de la tarde, pero más de media hora antes ya se encontraban ocupadas todas las gradas y las sillas colocadas en la cancha, así como los pasillos y la parte superior del pabellón. La gran expectación mediática que suscitó esta convocatoria se reflejó en el hecho de que el acto fue cubierto por una docena de canales de televisión y casi una veintena de periodistas.

Entre gritos de «Independentzia», «Jo ta ke irabazi arte» y «Presoak kalera, amnistia osoa», los miles de asistentes recibieron en pie a los ioaldunak, que dieron una vuelta al pabellón con antorchas. Tras el saludo a la ikurriña por parte de un grupo de dantzaris, Lander Garro y Amparo Lasheras explicaron los motivos que les han impulsado, «al igual que otros muchos miles de personas», a firmar el manifiesto de ANV a favor de la independencia.

A continuación se emitió un vídeo sobre los países que han alcanzado la independencia en los últimos años y los que están en proceso de conseguirla, entre los que se incluyó Euskal Herria. Este vídeo fue acogido con una prolongada ovación, al igual que las intervenciones de representantes políticos de Flandes y Escocia, que desearon al pueblo vasco que alcancen la independencia.

El canto del himno de Nafarroa en euskara, con los asistentes puestos en pie, dejó paso a una emotiva actuación de Fermín Balentzia, que interpretó temas tan lejanos y actuales como «Llorando está la pastora en la muga de Ibardin» o «Navarra tiene cadenas».

Ovación para Portu y Sarasola

Seguidamente tomó la palabra Marian Beitialarrangoitia, secundada en el estrado por varias decenas de cargos electos de ANV que fueron recibidos con fuertes aplausos y gritos a favor de la independencia.

Pero la ovación todavía fue mayor para Igor Portu, Mattin Sarasola y todos los presos políticos dispersados en cárceles francesas y españolas, presos que fueron recordados por la alcaldesa de Hernani nada más iniciar su intervención. Su segunda frase fue para Rubalcaba, al que acusó de mentir «como lo hizo su antecesor» al frente del Ministerio de Interior español, Angel Acebes.

«Pasarás a la historia como el ministro de la mentira, como el ministro de la represión, porque como dice el refrán, se le pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Nuevamente habéis hecho el ridículo. En Euskal Herria todo el mundo lo sabe: aquí se tortura, todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura sistemáticamente contra los independentistas vascos. Y aunque tengamos declaraciones de tortura y malos tratos escalofriantes -añadió-, Azkarate, Ibarretxe y los que se denominan como los grandes defensores de los derechos humanos se limitan sólo a poner en duda la versión oficial».

En este sentido, recordó las recientes palabras del propio lehendakari en el sentido de que «El Gobierno Vasco en ningún momento ha dicho que se hayan producido torturas», y añadió en euskara: «Muchas gracias, Ibarretxe, por la aclaración».

«Hasta aquí habéis llegado»

Tras recordar que el próximo mes de febrero se cumplen 27 años de la muerte por torturas de Joxe Arregi, Beitialarrangoitia dijo que «ha llegado la hora de decir `basta ya' a este estado de excepción, de decir `hasta aquí habéis llegado' y de poner límite a la idea de que `todo vale' contra Euskal Herria».

Las palabras de la portavoz independentista fueron seguidas de gritos de «Jo ta ke irabazi arte» por parte de los asistentes que abarrotaban el pabellón Anaitasuna. A continuación, la representante de la izquierda abertzale acusó a PNV, NaBai y PSOE de «querer blindar» el actual marco y de preparar «un nuevo fraude al amparo de la Constitución española, con el claro objetivo de mantener la partición territorial de Euskal Herria y negar al pueblo vasco decidir sobre su futuro político». «Para poder llevar a cabo este fraude en Navarra -agregó-, el PSOE ha buscado un aliado necesario: Nafarroa Bai, al ser un agente atado a la línea del PNV. NaBai le ayudará a mantener el actual marco y confluirán en la intención de acabar con la izquierda abertzale».

Marian Beitialarrangoitia enmarcó en este contexto político la «oleada represiva» de los últimos meses y los intentos de ilegalización de ANV. «Queremos dejar claro -afirmó- que la marea represiva que estamos viviendo no hubiera sido posible sin la ayuda de PNV, NaBai, EA, IU y Aralar». A todos estos partidos les acusó de «haber demostrado que están dispuestos a continuar aceptando todos los ataques contra los derechos de Euskal Herria» y de «no hacer nada, como hasta ahora», para evitar la ilegalización de partidos políticos vascos.

«No esperábamos otra cosa», agregó, para concluir con un llamamiento a responder a las agresiones contra los derechos del pueblo vasco.

Llamamiento a organizarse

«Esta es la propuesta que acabamos de poner encima de la mesa, una propuesta realista que, aquí y ahora, puede devolver la palabra y la decisión a las y los ciudadanos de Euskal Herria, en general, y a los de Nafarroa. Una propuesta que posibilita crear un marco democrático a modo de transición, compuesto por dos autonomías. Y esa propuesta será nuestra oferta para las próximas elecciones», anunció en su intervención la representante de ANV.

Poco antes de finalizar el acto político de ANV en Iruñea se hizo un llamamiento a organizarse «barrio por barrio y pueblo por pueblo» para hacer frente a la oleada represiva, al tiempo que se advirtió de que «la represión se puede intensificar en las próximas horas y en las próximas semanas».

El canto de «La Internacional» y del «Eusko gudariak» puso fin a un acto político multitudinario y que, en palabras de algunos asistentes, puede ser histórico si se confirma que el Gobierno español tiene decidida ya la ilegalización de ANV para evitar que pueda presentarse a las próximas elecciones de marzo.

Erauskin acusa al PSOE de «preparar el terreno» para justificar la ilegalización

La parlamentaria de Ezker Abertzalea Nekane Erauskin acusó ayer al Gobierno del PSOE de «estar preparando el terreno poco a poco, mediante declaraciones y manipulaciones», para «justificar la decisión política» de ilegalizar este partido y ANV. Erauskin enmarcó las amenazas de ilegalización «dentro de la estrategia que tienen PP y PSOE para este pueblo, que no es otra que la del totalitarismo, la represión, las ilegalizaciones y la conculcación de derechos». «No tienen voluntad de solucionar el conflicto por vías políticas -declaró a Radio Euskadi-, y por eso van preparando el terreno para tomar las decisiones políticas que van a tomar. Que luego no digan que son decisiones judiciales».

Por su parte, Gaspar Llamazares emplazó al Gobierno de Zapatero a que «no tome decisiones apresuradas y sin consenso, únicamente por interés electoral o arrastrados por el extremismo del PP», y José Bono (PSOE) dijo tener la «intuición» de que los integrantes de ANV son «cómplices y encubridores» de ETA y señaló que le agradaría la ilegalización GARA

Gran expectación

La gran expectación que levantó el acto de ANV en Iruñea se reflejó en el amplio seguimiento mediático que tuvo, con una docena de cadenas de televisión y cerca de una veintena de periodistas, algunos de otros países.

Presentados los cabezas de lista para las elecciones

Después de la intervención de Marian Beitialarrangoitia tuvo lugar la presentación de los cabezas de lista de ANV para las elecciones del próximo 9 de marzo. Andoni Elorrieta (Bizkaia), Miren Legorburu (Gipuzkoa), Aitor Bezares (Araba) y Mariné Pueyo (Nafarroa), subieron al estrado para hacer una lectura de la actual situación política y exponer algunas líneas básicas del programa con el que se presentarán a los comicios.

Mariné Pueyo, actual concejala de ANV en Iruñea, aseguró con voz firme que «por encima de todos los obstáculos, represión e ilegalización, EAE-ANV estará en las elecciones de marzo».

«Tenemos el aval de 200.000 personas -recordó Pueyo-, la legitimidad otorgada en las elecciones anteriores por 200.000 vascos y vascas, y porque somos la única fuerza política que quiere un verdadero cambio para nuestro país, y porque somos el único partido que tenemos una oferta política de izquierdas».

La concejala abertzale remarcó que todos los ataques que se vienen produciendo desde hace meses contra la izquierda abertzale no les moverán «ni un ápice» del camino emprendido. «Tenemos la firme determinación de estar presentes en los próximos comicios y llevar el clamor de la independencia a las urnas, porque lo consideramos un acto de responsabilidad con los compromisos adquiridos con nuestro pueblo. Porque a las elecciones del 27 de mayo -recordó- nos presentamos con un objetivo claro: para darle un sí rotundo al proceso democrático, para decir sí al cambio político y para construir Euskal Herria desde la izquierda».

De cara al 9 de marzo próximo, Mariné Pueyo anunció que «vamos a continuar por ese camino y vamos a las elecciones para darle un sí rotundo a un verdadero cambio políticos, un sí rotundo a la independencia».

«En marzo -concluyó su intervención-, Euskal Herria le tiene que dar un no rotundo a la Constitución española, un no a la Constitución que permite seguir con la partición y negación de nuestro pueblo, un no a la Constitución que encarcela los derechos de Euskal Herria, y un sí rotundo a la independencia».

I. V.


--------------------------

Novas informações do El País:

"En el juicio, la alcaldesa declaró que pidió ese "chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola como "una expresión puntual de cariño" ante los presuntos malos tratos que sufrieron en su detención. Beitialarrangoitia no ingresará en prisión al ser la pena inferior a dos años de cárcel y tampoco quedará inhabilitada porque la sentencia todavía no es firme, ya que cabe recurso ante el Supremo, informa EFE."

------