quarta-feira, 1 de julho de 2009

Euskal Herria: Derrota em Estrasburgo [Update]

Pin It

O tribunal de Direitos Humanos de Estrasburgo passou por cima das condenações da ONU e da própria UE e concordou com ilegalização absurda do Batasuna na Espanha. Também avalisou a ilegalização de Herri Batasuna e das plataformas para as eleições européias Herritarren Zerrenda (HZ) e Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB).

Decisão vergonhosa.

Do Gara, via Berriak Egunkaria:

Estrasburgo avaló la ilegalización de Batasuna

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado por unanimidad la ilegalización de Herri Batasuna y de Batasuna al entender que respondió a "una necesidad social imperiosa" y que no se violó el derecho a la libertad de asociación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha hecho público hoy el fallo, que ha sido filtrado antes por el Gobierno español y valorado desde distintas organizaciones políticas.

La Corte de Estrasburgo rechaza los recursos de Batasuna contra la sentencia del Tribunal Supremo español y del Tribunal Constitucional que declaró su ilegalización y avala la medida al entender que "la disolución p uede considerarse como necesaria en una sociedad democrática, especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades".

En su fallo, concluye que no se violó el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos, referido a la libertad de asociación, y sostiene que la ilegalización respondió a "una necesidad social imperiosa" ya que el "e studio detallado de los elementos que disponía" le lleva a concluir que existe "un vínculo entre los partidos recurrentes y ETA".

Para el tribunal, esos supuestos "vínculos pueden ser considerados objetivamente como una amenaza para la democracia" y los proyectos de HB y Batasuna están "en contradicción con la concepción de la sociedad democrática e implican un gran peligro para la democracia española".

Sobre la Ley de Partidos, la resolución asegura que esa norma "define de manera precisa la organización y el funcionamiento de los partid os políticos y aquellos comportamientos que podrían provocar su disol ución o suspensión judicial", y sostiene que esa ley "no está destinada a prohibir la defensa de ideas o doctrinas que cuestionen el marco constitucional, sino a conciliar la libertad y el pluralismo con el respeto a los derechos humanos y la protección de la democracia".

Reacciones

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez R ubalcaba, ha mostrado la "satisfacción" del Estado español por "la sentencia del Tr ibunal de Estrasburgo que avala la ilegalización de Batasuna en 2003 en aplicación de la Ley de Partidos".

Ha subrayado que esta sentencia "da por bueno" el argumento de quienes sostuvieron que la Ley de Partidos era "para fortalecer la democracia, porque ésta se fortalece cuando se fortalecen sus principios básicos y el principio básico de la democracia no es otro que la palabra, la palabra y la palabra. Pero sólo la palabra, ni las bombas, ni las pistolas, ni las amenazas, que son incompatibles con la democracia".

El Gobierno de Lakua "satisfecho"

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, por su parte, ha precisado que el Gobierno de Lakua no conoce el contenido del fallo exacto, por lo que no ha querido hacer valoraciones al detalle del mismo. No obst ante, ha subrayado la satisfacción del Ejecutivo de Lakua y ha dicho que la decisión del Tribunal de Estrasburgo es "un aval a la Ley de Partidos y a su legalidad".

Ao menos a EA repudiou a decisão, qualificando-a de "má d ecisão para a democracia e para Euskal Herria" e concorda com os Abertzales quanto ao rechaço à Lei de Partidos, instrumento absurdo e já criticado por The Van Boven, ex-relator da ONU em questões de Tortura, em várias ocasiões.

Também do Berriak Egunkaria:
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez, ha calificado hoy de "mala noticia para la democracia y para Euskal Herria" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha avalado la ilegalización de Batasuna.

A su juicio, la resolución refleja que "la evolución política, legal y jurídica en el contexto europeo está avanzando en un sentido cada vez más restrictivo", ya que se ha dado prioridad al principio de la "actuación preventiva, sobre el de las libertades individuales y colectivas".

En una nota, Ramírez ha reiterado el rechazo de su formación a la Ley de Partidos -en virtud de la cual se ilegalizó a Batasuna- porque "deja fuera del juego político e institucional a miles de ciudadanos".


Para ler mais sobre a Lei de Partidos, a posição de Theo Van Boven e da ONU, ver aqui e aqui.
-----------------------------------------
Update:

Um artigo de 2004, da época da ilegalização da lista Herritaren Zarrenda, traz uma problemática interessante, que passou despercebida pelo juiz (pelos juízes) que decidiu(ram) pela validade da ilegalização da lista - dentre as outras no bolo.

Diz o antigo Lehendakari Juan José Ibarretxe que, basicamente, não há sentido em se ilegalizar uma lista na Espanha acusada de enaltecimento ao terrorismo, de ser parte da trama da ETA e etc se na França a mesma lista concorre livremente, sem qualquer proibição ou punição visível. Seria o governo francês conivente ou simplesmente a Lei de Partidos uma aberração e a decisãodo tribunal de Estrasburgo absurda?
El lehendakari planteó en su declaración que "si no fuera trágico sería cómico" que sea posible votar "con toda naturalidad" la lista de HZ en Hendaya, en el País Vasco francés, y no lo sea "unos metros más allá, en Irún". Para Ibarretxe, es un "despropósito político gigantesco" que una lista, "la misma", sea ilegal en España y legal en Francia. Este mismo planteamiento ha sido repetido en los últimos días por dirigentes de Batasuna y sectores de la izquierda abertzale.
O artigo em sí traz diversos tópicos relevantes à tona e é um interessante meio de comparação com o que vemos hoje. De um lado Ibarretxe defendendo a legalidade da lista e da Esquerda Abertzale, defendendo o fim da tortura na Espanha e a negociação, do outro o que temos hoje, o próprio PNV apoiando ilegalizações, as organizando e o PSE no poder, orpimindo ainda mais a cidadania Basca.
----------------------------------
Update:

Do El País:
Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua no ocultaron su rechazo a la sentencia, pero el PNV pidió tiempo para pronunciarse sobre una resolución que le deja en una situación política difícil. El PNV y, sobre todo, el ex lehendakari Ibarretxe han manifestado reiteradamente que la democracia española es de "ínfima calidad" desde que en marzo de 2003. Aquel mes el Tribunal Supremo ilegalizó a Batasuna, sobre la base de la doctrina de la Ley de Partidos. La izquierda abertzale y el Ejecutivo de Ibarretxe recurrieron la sentencia ante el Tribunal de Estrasburgo.
-----------------------------------
Para uma análise completa, vide Gara.
------