quinta-feira, 4 de junho de 2009

Euskal Herria: Eleições Européias

Pin It

Sobre as eleições Européias, uma análise do Gara sobre a situação de cada partido/aliança que concorrerá em Euskal Herria. Interessante notar que projeta-se 100 mil votos para a Iniciativa Internacionalista, que conta com o apoio Abertzale, fruto do cálculo feito após as eleições autonômicas do começo do ano em que os Abertzales não puderam concorrer sobre quantosvotos poderiam;deveriam ganhar.

Com 100 mil votos, caso o prognóstico esteja certo, a II seria a quarta força de Euskal Herria, ultrapassando a EA (que acaba de rachar), Aralar (que cresceu artificialmente após a ilegalização das opções próximas ao Batasuna, agora é a hora da verdade para o grupo) e IU-EB (que a cada ano que passa perde mais e mais força e pode desaparecer regionalmente ou tornar-se apenas mais um partido sem representação alguma).

Vale à pena também a leitura do excelente dossiê sobre as eleições européias preparado pelo Gara, cujo download pode ser feito aqui (PDF).

Análisis | Elecciones al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo se juega su legitimidad

A punto de cerrarse ya la campaña, es posible realizar un somero análisis de las estrategias e intereses con los que las diferentes candidaturas concurren a estas elecciones en Hego Euskal Herria. En función de ellas habrá que leer después los resultados que obtenga cada cual.

Iñaki IRIONDO

Aunque las elecciones sean al Parlamento Europeo, en buena medida las estrategias y los intereses inmediatos de los partidos se quedan mucho más cerca.

PSOE
Primer candidato vasco: Ramón Jáuregui (2)
Votos en 2004: 269.174.
Lema: «Este partido se juega en Europa. Estás convocado».

La campaña del PSOE en Hego Euskal Herria está fuertemente condicionada por los acuerdos que el PSE y el PSN mantienen con el PP y con UPN para garantizar la gobernabilidad de los ejecutivos de Lakua e Iruñea. Mientras que del Ebro para abajo el eje de los discursos del PSOE está siendo atacar a la derecha, esos mensajes se ven atenuados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Los candi- datos y dirigentes del país prefieren, por tanto, referirse a cuestiones sectoriales donde pueden tener algún espacio para el contraste de propuestas con el PP sin hacer peligrar el marco común de acuerdo, u optan por buscar algún «enemigo exterior» como pueden ser la izquierda abertzale o el PNV. Son, por contra, los candidatos de otros puntos del Estado -como hizo el martes Carmen Romero- los que buscan el cuerpo a cuerpo directo con el PP, el socio de Patxi López

En cualquier caso, desde un punto de vista vasco el PSOE se juego poco en estas elecciones, que parecen estar centradas en sacar la cara a Zapatero y evitar que el PP pueda obtener una victoria que le sirva de trampolín para futuros comicios. Al PSE, claro está, le gustaría revalidar la victoria sobre el PNV en la CAV que se dio en las elecciones a Cortes de 2008, para poder legitimar su salto a Ajuria Enea.

PNV
Primera candidata vasca: Izaskun Bilbao Barandika, número 2 de Coalición por Europa.
Votos en 2004: 253.331
Lema: «A Europa, con más fuerza que nunca».

El PNV ha centrado su campaña en intentar hacer ver que su candidata será la única que defenderá los intereses vascos sin tener que pasar primero por el filtro de los intereses españoles (como ocurre en los casos de PSOE y PP) y, al mismo tiempo, trata de aglutinar el voto del abertzalismo institucional afirmando que es el único partido con opciones de sentarse en la Eurocámara durante toda la legislatura. Además, y aparentemente como una iniciativa personal, Izaskun Bilbao está rei- vindicando también su condición de mujer, y por ello insiste en hacer constar el apellido de su madre, Barandika, cuando se le presenta.

El PNV aspira a que el 7-J reafirme su primacía en la CAV para fortalecer su discurso de partido ganador de las autonómi- cas desbancado con malas artes.

Por otra parte, hay que mencionar que no son pocos los que vieron en la designación de Izaskun Bilbao un intento de sacarla del Parlamento de Gasteiz, donde después de haber sido presidenta tendría un papel secundario, y foguearla en Estrasburgo de cara a que en el futuro pudiera asumir responsabilidades institucionales mayores, incluida la candidatura a lehendakari. Otro Bilbao, José Luis, se lo está poniendo difícil en estos primeros instantes de la legislatura, ya que el diputado general de Bizkaia está actuando como el verdadero líder de la oposición jeltzale, tal vez porque la Cámara autonómica no ha comenzado aún a trabajar a pleno rendimiento. Y todavía, en cuanto arranque la próxima semana, será para cerrar de inmediato por vacaciones.

PP
Primer candidato vasco: Jaime Mayor Oreja (1).
Votos en 2004: 238.953.
Lema: «Ahora, soluciones».

El PP trata de presentar estas elecciones como unas primarias de Mariano Rajoy contra José Luis Rodríguez Zapatero, sabiendo que los estímulos de voto actuales son distintos a los de unas elecciones al Congreso y tratando de obtener beneficios de la situación de crisis.

Sin embargo, el guión de campaña se ve algo alterado en Hego Euskal Herria. Por un lado, en la CAV es el principal socio del Gobierno del PSE y por otro, en Nafarroa vive una situación desconocida hasta ahora, pues la división de UPN le hace jugar en un terreno resbaladizo. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el PP trata de contener sus ataques al PSOE, pero de vez en cuando hay quien se pierde en la niebla. Ayer mismo Carlos Iturgaiz afirmó que los gobiernos del PSOE «siempre nos crean el mismo problema, que es más paro, ruptura económica y las pensiones en peligro». Alguien podría preguntarle entonces por qué apoyan al Ejecutivo de Patxi López con semejante tarjeta de presentación.

En Nafarroa la situación es novedosa puesto que la lista del PP no cuenta en esta ocasión con el apoyo explícito de UPN, que al separarse del partido de Rajoy perdió también la posibilidad de contar con un europarlamentario. El PP ha colocado en el número 8 de la candidatura al navarro Pablo Zalba, un hombre de perfil bajo. Paradójicamente, el PP no podía optar por ninguna de sus figuras navarras, como Jaime Ignacio del Burgo, porque UPN lo hubiera interpretado como una agresión, extendiendo de inmediato la consigna de que no se le votara. Los de Rajoy necesitaban de alguien que no haga sombra al partido de Barcina y que, por lo tanto, pueda obtener su beneplácito para que el electorado de UPN pueda prestarle -y nunca mejor empleado el verbo- su apoyo. Un experimento en la derecha navarra que será interesante comprobar cómo acaba.

ARALAR-EA
Primer candidato vasco: Iñaki Irazabalbeitia, número 3 de la coalición Europa de los Pueblos
Votos en 2004: 81.248
Lema: «La Europa de los trabajadores».

Aralar y EA concurren a estas elecciones en una coalición común. Europa de los Pueblos había sido hasta esta ocasión punto de encuentro de los partidos que conforman la Alianza Libre Europea, entre cuyos fundadores se encontraban EA y ERC. Sin embargo, tras las últimas elecciones autonómicas, ERC decidió dejar de lado al que era su «partido hermano» y convertir en socio preferente a Aralar.

Iñaki Irazabalbeitia podrá sentarse en la Eurocámara los seis últimos meses de la legislatura, por los acuerdos internos con ERC y BNG. En estas condiciones, más que defender un escaño, Aralar intentará en los comicios del domingo volver a aparecer como fuerza ascendente en el campo abertzale y de izquierda.

EA, entre tanto, se sumó a la candidatura con disgusto, sin otro objetivo que el de mantener la marca en el mercado electoral. Dada su difícil situación interna, estas elecciones no están entre sus prioridades. Además, para sus simpatizantes resulta escasamente atractivo votar para que quien acabe siendo elegido -aunque sea por poco tiempo y dentro de cuatro años- sea un competidor local.

IU
Primera candidata vasca: Kontxi Bilbao (6).
Votos en 2004: 38.000.
Lema: «Ante la crisis, vota por tus derechos».

Objetivamente, las expectativas de Izquierda Unida en Hego Euskal Herria son las de no desaparecer. Mermados electoralmente en todo el territorio, sin posibilidades de llevar a ningún candidato vasco a Estrasburgo, los votos de IU en nuestro país intentarán poco más que tratar de mantener la mínima representación actual a la espera de que algún día puedan llegar mejores tiempos para la coalición.

II-SP
Primer candidato vasco: Alfonso Sastre (1).
Votos en 2004: No concurrió. Referencia del voto anulado, unos 100.000.
Lema: «Por el cambio político y social».


-------------------------------------------
Um bom indicativo da artificualidade do crescimento do Aralar nas autonómicas - talvez um indício, na verdade, de forte apoio à II - foi o pífio número de presentes, terça-feira, em um comício em Bilbao: 60 pessoas presentes. No mesmo local, Arrupe Etxea (Casa Arrupe), a II e Arnaldo Otegi lotaram o espaço para 200 pessoas com dezenas sentadas no corredor, em um dos últimos comícios eleitorais da lista.

Entrevista com Arnaldo Otegi para o Kaos en la Red, depois do comício na Arrupa Etxea:



Otro llenazo para escuchar las «buenas noticias» que augura Otegi

La expectación que ha generado Iniciativa Internacionalista volvió a quedar patente en Bilbo. Arrupe Etxea registró un llenazo en la misma sala en la que el día anterior Aralar reunió a 60 personas. Hasta «el follonero» se acercó a una cita cargada de expectativas.

p004_f01_148x080.jpg

Crónica | acto de II-SP en Bilbo

Manex ALTUNA

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero algunas sirven para sacar conclusiones. El martes Aralar celebró un acto electoral en la Casa Arrupe y aunque envió a su plana mayor -encabezada por Patxi Zabaleta y su candidato en las europeas Iñaki Irazabalbeitia- apenas reunió a 60 personas. Ayer llegó el turno de Iniciativa Internacionalista en ese mismo lugar y la lista que encabeza Alfonso Sastre cosechó un lleno hasta la bandera. Estaba prevista la presencia del prestigioso dramaturgo, pero al final no pudo acudir y fueron el candidato de Iniciativa Internacionalista Antonio Sardá y Arnaldo Otegi, como invitado en nombre de la izquierda abertzale, quienes tomaron la palabra.

Un cuarto de hora antes del inicio, apenas quedaba un sitio libre entre las 200 sillas que se habilitaron para la ocasión. Decenas de personas tuvieron que seguir sentadas en el pasillo o a través de una pantalla instalada fuera de la sala las intervenciones políticas. Pese al apagón informativo que sufre o los intentos de criminalización, la aten- ción que ha suscitado la candidatura de Iniciativa Internacionalista llega al punto que hasta el famoso showman televisivo «El Follonero» se acercó al acto.

Con una ikurriña y la bandera de Nafarroa a un lado, la desaparición del militante Jon Anza también fue recordada. Sardá y Otegi fueron recibidos con efusivos aplausos a su llegada. El miembro de la Ejecutiva de Intersindical Canaria fue el primero en hablar y emplazó a «castigar» en las urnas la «criminali- zación de las ideas» que se está llevando a cabo en el conjunto del Estado español.

Un nuevo estado en Europa

Ayer se cumplían cuatro años desde el fallecimiento del histórico militante abertzale Jon Idigoras y Otegi recordó su figura, al igual que la de Eva Forest, la compañera de Sastre. Realizó una valoración del contexto político actual y destacó que a pesar de la represión y las ilegalizaciones, existen condiciones para mirar al futuro con optimismo. Apuntó que a día de hoy es «posible» construir un nuevo estado en Europa y resaltó también los cambios que se están produciendo en América Latina con la llegada de movimientos de izquierda al poder.

Otegi insistió en la idea de que la izquierda abertzale debe recuperar la ambición de «llegar al poder» y ser el «motor» del cambio para sumar fuerzas independentistas a la izquierda del PNV. Y recalcó la necesidad de implicar a la comunidad internacional en la resolución del conflicto, así como de retomar el diálogo. Concluyó diciendo que espera que el 7-J «tengamos buenas noticias, que serán acompañadas de mejores a partir de otoño».

-------------------------------------------------
Por fim, um Spot eleitoral da lista Euskal Herriaren Alde (EHA), que concorre por Iparralde ou Ipar Euskal Herria, na França.

------