segunda-feira, 6 de julho de 2009

Euskal Herria: Links, Aralar e Etxebarria

Pin It

Desde o começo da crise em Honduras que mal tive tempo de atualizar qualquer coisa sobre Euskal Herria.

Para tentar corrigir parcialmente esta falha passo alguns links sobre as reações à decisão ridícula da Corte Européia de Direitos Humanos sobre a ilegalização de Batasuna, HZ, AuB e HB.

Izquierda Abertzale, valora en rueda de prensa la sentencia de Estrasburgo, que avala la ilegalizacion de Batasuna, Kaos en la Red

Estrasburgo Avala el Franquismo, do Eusko Blog

Europa en Contra, do Berriak Egunkaria

Un "detalle" de la sentencia, do Berriak Egunkaria

Comunicado de Batasuna acerca de Estrasburgo, do Eusko Blog

Batasuna will 'probably' appeal before Strasbourg Court’s Grand Chamber, do Nationalia

----------------------------------------------------------

E mais uma campanha de defesa de perseguidos políticos Bascos contra a extradição:


CCB alerta sobre presiones del estado español para la extradición de Iñaki Etxebarria

Venezuela | EHL

En un comunicado remitido por parte de la Coordinadora Continental Bolivariana capítulo Venezuela, ésta advierte sobre las presiones que el reyno español estaría realizando en torno a la extradición de Iñaki Etxebarria mediante negociaciones de distintos tratados económicos, entre los que se encontraría la nacionalización del Banco de Venezuela.


LA CAMPAÑA CONTINUA: NO A LA EXTRADICIÓN DE IÑAKI ETXEBARRIA

CCB Venezuela
03/07/2009


Pese a que el caso presentado por la extradición del vasco Iñaki Etxebarria, quién reside en Venezuela desde hace más de doce años, al estado español -un estado imperialista con una larguísima historia de represión y tortura a los vascos que luchan por la liberación de su pueblo- tiene visos de ilegalidad y está prescrito, el TSJ no dictó sentencia el día de la presentación (01/07/2009), dándose un plazo de diez días para dictar sentencia. Por lo tanto, continuamos con nuestras consignas:

¡No más entregas de compañeros revolucionarios a estados imperialistas ni sus lacayos!

¡No a la extradición de refugiados vascos!

¡Iñaki, amigo, el pueblo está contigo!


Esta situación es sumamente preocupante, especialmente por que se ha recibido información por vía de personas vinculadas con la cancillería y otras relaciones diplomáticas sobre presiones del estado español, todo bajo el marco de negociaciones por la nacionalización del Banco de Venezuela y otros tratados económicos entre los dos países. Estas negociaciones pondrían en peligro la vida de Iñaki. Hoy, en lugar de las pepitas de oro que saqueó el imperio español de nuestros pueblos originarios, el trofeo es la imposición de una política de exterminio de un pueblo que está ejerciendo su legítimo derecho a la autodeterminación y la liberación. La extradición de Iñaki -o la entrega de cualquier compañero que ha luchado por la liberación de su pueblo a un estado imperialista o a un estado lacayo- representaría un retroceso en nuestras conquistas y una traición a nuestros principios de soberanía.

Así pues, hacemos dos llamados a los revolucionarios e internacionalistas:

1. A la suscripción del comunicado a continuación por todas las organizaciones revolucionarias a través del email solidaridadpueblovasco@gmail.com

2. A la participación en el plantón del martes 7 de julio, de 12 a 2pm, ante el Ministerio de Interior y Justicia, Av. Urdaneta.

¡Con todos los pueblos, contra el capitalismo!



COMUNICADO: Campaña por la libertad inmediata de Iñaki Etxebarria

¡La Solidaridad es la ternura de los pueblos!


Estimados Compañeros y compañeras:

Por medio de la presente,
¡¡¡La Solidaridad es la ternura entre los pueblos!!!

¡¡¡Libertad inmediata para Iñaki!!!


COMITÉ POR LA LIBERTAD DE IÑAKI ETXEBARRIA – Venezuela


------------------------------------------------------------------

Descumprindo com minha promessa de ser sucinto e rápido, não posso deixar de passar um comentário - breve, prometo - sobre o oportunismo de alguns que se reivindicam Abertzales mas se colocam ombro a ombro com os partidos espanholistas, caso do Aralar.

O partido faz um constante malabarismo, selecionando as melhores maneiras de estocar contra o Batasuna e a Esquerda Abertzale ilegalizada, ao mesmo tempo em que diz defender certas bandeiras nacionalistas. É um exercício torpe e com falhas facilmente verificáveis.
"La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, carga con dureza contra la gestión del Gobierno de Patxi López, al que acusa de «improvisar», y con quien ve difícil llegar a acuerdos, aunque mantiene «la mano tendida» en las propuestas que vayan encaminadas a combatir la crisis y fomentar el diálogo político dirigido a buscar «otra relación con el Estado».

En una entrevista que publica hoy el diario El Correo, la segunda política vasca más valorada en Euskadi, según el último Euskobarómetro, insta a la base social de Batasuna a «romper el silencio» contra ETA y pedirle el abandono de las armas, porque las «estrategias» de lucha hay que «adecuarlas» a los tiempos. «El éxito de Aralar demuestra que es posible una izquierda abertzale eficaz sin ETA», señala Ezenarro.

Pese a ello, la portavoz de Aralar critica con dureza la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ilegalización de Batasuna. «No es verdad que la sentencia de Estrasburgo signifique un aval a la Ley de Partidos», subraya"

Ezenarro defiende un final dialogado de la violencia. «Este esquema de final de derrota de ETA tiene demasiado de venganza y de revanchismo y lo único que genera es más odio. Compartiendo que tiene que haber un desmarque claro, y que ETA tiene que anunciar el cese definitivo, creemos que es necesario un final dialogado y ordenado de la violencia», señala Ezenarro.

De cara a los próximos años, la parlamentario de Aralar se muestra partidaria de del trabajo en común de las fuerzas abertzales. «Estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que quieran hacer una izquierda abertzale políticamente eficaz en este país, pero que apueste claramente y exclusivamente por la política», concluye.
Analisemos friamente o discurso.

Ezenarro critica duramente o "governo" do Sociofascista Patxi López, mas acaba por concordar com suas políticas de ilegalização ao repetir o discurso contra o chamado "entorno" da ETA, o mesmo discurso oficial do PP, PSOE, e congêneres. Faz as vezes do papagaio institucional.

Ezenarro ainda mente, afirmando que o êxito eleitoral do Aralar se deve ao repúdio à ETA, oras, todos sabemos que o Aralar teve ampla votação porque a Esquerda Abertzale foi ilegalizada. Tanto isto é verdade que nas européias Aralar teve votação pífia se comparada a votação anterior, seus votos migraram - como esperado - para a Iniciativa Internacionalista. Aralar foi uma opção pontual e nada mais.

Ezenarro termina, como sempre, repetindo a ladainha espanholista. Queremos dialogar, trabalhar juntos MAS, repudiem à ETA. Típico de capachos.

O silêncio da Esquerda Abertzale é a melhor resposta. E isto se mantém depois de cada ataque da ETA. Certos ou errados são Abertzales, nacionalistas. O Silêncio é um repúdio mas ao mesmo tempo uma forma de dizer "Os entendemos, companheiros. Sabemos pelo que vocÊs lutam e não podemos abandoná-los".
------