domingo, 9 de agosto de 2009

ETA: Não haverá diálogo...? [Update]

Pin It
Sábado, dia 08 de agosto, a ETA lançou comunicado publicado pelo GARA em que assumia a autoria por diversos atentados, dentre eles o ataque ao quartel em Burgos e a bomba em Mallorca que matou dois guardas civis.

A reação de Rubalcaba, ministro do Interior da Espanha e de outros políticos foi a mesma, a de que não haverá diálogo, que a ETA está falida, e outras bravatas que se repetem ad inifinitum.

Feliz ou infelizmente a realidade atropela estes políticos com uma facilidade tremenda.
En este mismo contexto, y en relación al atentado de Burgos, lanza a Rubalcaba esta dura acusación: «Cuando dice que el atentado fue `frustrado', confunde su deseo y el de ETA. Es él, y no ETA, quien quisiera ver muertos a familiares de guardias civiles y niños para crear contradicciones a ETA. Es él quien está jugando a que mueran civiles. Es él quien puede tomar medidas para evitarlo y no lo hace».
Depois dos atentados em Mallorca todo o aparato de segurança possível foi deslocado para Mallorca. A ilha foi fechada, o aeroporto isolado, todas as saídas bloqueadas. Não serviu para nada, a ETA voltou a atacar e demonstrar que o Estado, por mais que reprima, se feche e se torne mais policialesco, não conseguirá por fim à ETA, não conseguirá cortar todas as suas cabeças.

Hoje, três bombas (quatro bombas segundo a polícia espanhola hoje, segunda) de baixa potência explodiram em diversos pontos de Mallorca, do centro comercial, demonstrando que as forças de segurança da Espanha são, no mínimo, ineptas e que a ETA sabe se esconder muito bem e tem grande audácia.
De acordo com a Sare.info, a Euskadi ta Askatasuna fez explodir hoje à tarde três engenhos em Palma de Maiorca (Ilhas Baleares), entre as 14h e as 18h. Os alvos eram interesses turísticos e não há feridos a registar.

Chamada de aviso
Na parte da manhã, uma chamada anónima em nome da organização armada alertou para a colocação dos três engenhos em bares e restaurantes de Palma, dando também indicações sobre a hora das deflagrações (entre as 14h e as 18h).
O primeiro dos engenhos estava colocado no restaurante La Rigoletta, no Paseo del Esportixol. O segundo, que explodiu de forma controlada depois de ser localizado pelas FSE, tinha sido colocado no restaurante Enco. O terceiro artefacto explosivo rebentou numas galerias comerciais subterrâneas, situadas na Plaza Mayor, em pleno centro da cidade.
Em seu último comunicado a ETA deixou claro buscar uma saída dialogada, sem imposições:
"«un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria. A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas. ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática»."


Porém tanto os Sociofascistas do PSOE, capitaniados por RuGALcaba, quanto os Franquistas do PP se recusam a dialogar. PAra eles o que existe é uma banda terrorista e assassina e não há mais o que acrescentar.

Se esquecem, porém, de seu apoio aos GAL (PSOE) e ao Franquismo (PP):
"Es cierto, en todo caso, que la mera condena de la violencia, por utilizar la terminología al uso, no implica un convencimiento real de lo repudiado. El propio Rubalcaba puede dar fe de ello, al pertenecer a un partido que durante años condenó la actividad de los GAL mientras sus camaradas, colegas y subalternos llevaban a cabo la guerra sucia con fondos provistos por el Gobierno del que él formó parte. La condena judicial, siquiera testimonial, contra una parte de los culpables de la muerte de 23 vascos tampoco evitó que el PSOE les apoyase, hasta el punto de acompañarlos a las puertas de la cárcel en Guadalajara.

Lo mismo se puede decir del PP respecto al franquismo. Sólo que, además, en este caso los conservadores españoles evitan a toda costa hacer pública esa condena. En algunos caso, como en el del siempre sincero Mayor Oreja, incluso no tienen empacho en ensalzar la dictadura."

José Barrionuevo, terrorista

Vejam que o Batasuna e toda a Esquerda Abertzale permanece ilegalizada por se recusar a condenar a ETA - mesmo que isto não signifique, ao menos juridicamente, apoio -, enquanto o PSOE passou anos condenando as GAL mas, por debaixo dos panos apoiando o grupo que contava com diversos "Socialistas" em suas fileiras, além de generais e oficiais de todas as forças policiais da espanha. Ao cabo da prisão de alguns líderes dos GAL, como o ministro do interior de Felipe Gonzalez, Barrionuevo, as lideranças do PSOE, ao invés de condenar, saíram em apoio e pedidos - exigências - de anistia para os terroristas assassinos de Bascos.

Quanto aos membros do PP, as louvações ao Franquismo e Franco, a um genocida, são material suficiente para demonstrar que, na Espanha, você pode tudo, menos ser Basco e Abertzale.

Quanto mais aumenta a repressão, como a proibição de manifestações Abertzales, a proibição do uso de cartazes de presos políticos Bascos e a tortura, mais a ETA se mostrará ativa e determinada.

É um simples fato.
------
Comentários
23 Comentários

23 comentários:

Unknown disse...

Hola Tsavkko, te escribo este mail para comentarte que soy un asiduo lector de tu blog, y decirte que me gusta mucho.

Soy un asturiano que residía en Euskadi, votante de izquierdas, de la cuenca minera.

Quería decirte que me hace mucha gracia tu capacidad para tergiversar los hecho y creerte tu propias mentiras, me desternillo cuando mezclas las situaciones de palestinas o de la guerra civil con las del pueblo vasco actual, y me encanta ver lo inteligente que te crees cuando tienes que ser bastante tonto si crees cierta la basura que escribes o que copias de Gara.

Yo lo que se es lo que he visto con mis ojos, y mis ojos me dicen que lo únicos que coartan las libertades ajenas por medio de la violencia, el idioma o incluso las discriminacion racial son los independentistas radicales que tu alabas.

Un saludo Tsavkko, por favor, despierta de tu mundo de gominola y haz frente a la realidad.

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Gracias por tus comentarios, Garcia.

Pero veo la verdad com mucha facilidad, no mezclo nadie sino que hago algunas comparaciones pertinentes de las situaciones de colonialismo y opresion desde Euskal Herria hasta Palestina.

Si las pruebas que mi blog y otros demuenstran de las torturas y represion no son suficientes para hacer alguna diferencia para usted, bueno, no hay mas lo que hacer sino lamentar.

Saludos Garcia y Gora Euskal Herria Askatuta eta Sozialista!

Unknown disse...

El problema es que no presentas ninguna prueba, sólo opiniones tergiversadas, por poner un ejemplo, llamas torturas a la realidad de que un grupo de criminales que ha asesinado, extorsionado, robado y amenazado a inocentes este en la cárcel, cuando yo a eso lo definiría como justicia.

En cambio cuando los partidarios de esos criminales amenazan y amedrentan a inocentes lo consideras como una reacción normal y justificada porque los criminales estan siendo torturados, es decir estan en prisión.

Sinceramente, no entiendo tu forma de razonar.

Si la gente vasca no partidaria de la independencia actuase como los partidarios, asesinando, extorsionando y amenazando a estos, como definirías lo que estan haciendo?

Si matansen de un tiro en la cabeza cada mes o dos meses a un abertzale arbitrario, eso seria asesinato, o lo justificarias debido a las torturas que sufren a diario a manos de los independentistas.

No se cuanta gente vasca apoya la independencia de euskadi, ya tras vivir alli te puedo decir que tengo amigos de las dos posturas creo que en un referendum estaría al 50%, pero los que apoyan a los radicales son una minoría, porque el resto de la sociedad tiene que aguantar esa lacra, por que me tenia que callar mis opiniones para evitar que me diesen una paliza un grupo de radicales? es sólo mi opinión en el resto de espana puedo decir lo que quiera sin que nadie me agreda.

Dame una explicación lógica, se coherente por favor.

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Garica,

No apresento pruebas? Y los comunicados de las Naciones Unidas? Los informes de Theo Van Boven, de Sheinin, de Nowak?

España tortura. Sarasola, Manex Castro, Igor Portu fueron torturados quando incomunicados sin haber hecho mal a nadie, solo por acusasiones nunca probadas de pertenencia a la ETA.

Esto és terrorismo de Estado.

La cuestion más importante és, porque en Irlanda e Irlanda del Norte en Sinn Feinn sienpre fué legal y después de años de lucha el IRA se ha desmobilizado? Porque en España los Abertzales son ilegales?

Es un paralelo muy interessante, en irlanda del norte los de IRA se han desmobilizado, depusieron las armas porque su partido permaneció legal, en la politica, como un intermediario. En Euskal Herria la violencia no tendrá fin sin dialogo, com todas las opciones abertzales ilegales.

Poco importa si España considera a los Abertzales terroristas, lo que importa es que, enquanto ilegalizados, no habrá fin la violencia.

Y, no olvideis, los españoles ya han actuado dando tiroz en la cabeza de los nacionalistas o no conoceis a los GAL, a el Batallon Vasco Espanhol y otros grupos de derecha?

Además, no es facil ser coherente en castellano, jaja! Escribo muy mal en esta lengua!=)

Unknown disse...

Nao te preocupes, podes escrevir en portugues, estube tamben a vivir en portugal um ano mais ja nao consego escriver bem.

En todos los informes que mencionas se concluye que "la tortura o los malos tratos no eran sistemáticos en España, pero que era «más que esporádica e incidental» y que «no se pueden considerar una invención las denuncias de malos tratos realizadas por personas acusadas de terrorismo en España», hay otros informes de la ONU que niegan la total existencia de torturas en espana, por lo que aquí también estamos ante un caso de opiniones enfrentadas. En la mayor parte de los casos las denuncias de tortura no son mas que un medio de los capturados de eta de intentar esquivar sus condenas, de hecho hay mucha documentacion interna de ETA que explica que lo primero que hay que hacer una vez arrestado es poner una denuncia por haber sufrido torturas.

Te puedo asegurar también que las amenazas y extorsiones de eta son algo mucho mas habitual que estas situaciones de tortura, aunque esa violencia minoritaria de las fuerzas del estado no pueda justificarse con la violencia de ETA y su entorno, ni viceversa.

El final del conflicto esta en el dialogo estoy de acuerdo, pero no se puede dialogar con quien no renuncie a la violencia.

Lo que comentas del GAL y la guerra sucia contra ETA, en mi opinión son éticamente deplorables, exactamente en la misma medida que ETA y se les puede justificar y comprender exactamente como a los etarras, ni mas ni menos..., De todas formas eso ocurrió hace ya una década y esperemos que no regrese, al igual que espero que ETA se acabe.

En mi opinión ETA perdió su sentido tras el fin de la dictara, cuando la eta político militar dejo la lucha, los que siguieron lo hicieron únicamente porque era la vida que conocían y no sabían hacer otra cosa, sabían que en aquel momento iban en contra de la opinión de la mayor parte de los vascas, que habían expresado su opinión ya en unas elecciones democráticas, y les daba igual, querían imponer su ideas mediante la violencia y la fuerza....fascismo puro y duro.

Tampoco me vale la tesis de que ETA surge de la violencia fascista del régimen de Franco, cerca de Langreo, en la cuenca minera asturias, hay un pueblo que llamaban la pequeña siberia, se uso como campo de concentracion tras la revolución de asturias en 1934 y la guerra civil, hubo maquis en la zona hasta los 60 (los maquis asturianos no podían huir a Francia) y no por eso se creo un grupo terrorista en Asturias.

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Eu entendo perfeitamnete o castellano mas escrever é dificil então siga com o espanhol que eu vou de português!=)

Sim, os informes indicam que há tortura, o mais incisivo é sempre Theo Van Boven que, mesmo depois de relator ainda se manifesta sobre a questão. MAs estes outros de que a Espanha não torturaria eu não tenho conhecimento.

É fato que a Espanha tortura membros da Esquerda Abertzale e não falo dos presos, dos Etarras e sim de pessoas que tem ligação com o Abertzalismo mas não são - ou ao menos não de forma contuntende e provada - membros da ETA, como Manex, Portu e tantos outros.

Afirmar que Unai Romano se feriu depois de ver a horrenda foto de como ficou seu rosto é má fé, é criminoso. Sem falar que os torturados que eu menciono aqui no blog, por exemplo, não são membros da ETA, ou ao menos o Estado não conseguiu provar.

A atual diretriz do governo espanhol e basco de criminalizar até a lembrança dos presos políticos é, em si, uma forma de tortura, é um absurdo. A condenação contra Beitilarrangoitia por pedir apalusos a dois abertzales torturados é risível, típica de Estados ditatoriais.

NA Espanha se condena e se prende por qualquer coisa, caso você seja abertzale. Aliás, até ser republicano por vezes é crime.

Tem uma postagem antiga minha em que um senhor de aprox. 80 anos é preso por não pedir desculpas por suas declarações sobre a ETA e concordocom os argumentos dele, o gov. espanhol - em especial o PP - JAMAIS pediram desculpas pelo Franquismo, pela perseguição aos Bascos e ao Euskera.

O engraçado é que o Estado pode tudo, pode torturar, atentar contra a língua, obrigar um povo a ser parte de um Estado invasor... MAs a reação é sempre criminosa.

Aliás, vejamos, quantos membros da ETA estão na cadeia ha mais de 10-20 anos e quantos membros dos GAL estão presos passados poucos anos? Quantos dos GAL, basicamente formados pelo PSOE, estão presos?

Gonzalez chegou a ir em porta de cadeia para libertar os terroristas! ISto não é apologia? Ou só vale tipificação criminal para os Abertzales?

A grande questão é a luta entre o Estado que tudo pode contra uma minoria étnica que não pode nada.

Grande problema no conflito é querer comparar a violência da ETA com a pseudo-democracia da Espanha. A ETA não nasceu nos anos 70. Ela nasceu como grupo nos anos 50 MAS a questão e o conflito remontam o fim dos Fueros ou até mesmo as Guerras Carlistas.

A ETA era considerada pela esquerda mundial como um grupo absolutamente legítimo durante o franquismo mas ela não lutava SÓ contra o Franquismo, esta era uma etapa para a independência. Mas para muitos a ETA deveria ter terminado quando do fim da era Franco, porque? O objetivo de eliminar Franco - e felizmente Carrero Blanco foi junto - foi bem sucedido mas ainda não a independência.

O erro comum é assumir que a ETA nasceu contra Franco e que a Democracia curaria ou fecharia as feridas. Nada mais equivocado.

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Continuando:

O fim do conflito só será alcançado com diálogo, bom que concordamos mas a ETA já tentou dialogar e o Estado nunca aceitou todas as opções. Veja que antes do atentado de Barajas a ETA depôs as armas por mais de um ano e não houve negociação, ou melhor, o Estado só aceitaria negociar com os membros da ETA se entregando1 Isto não é negociação, todos sabem que dali não sairia nada.

O Estado não aceita negociar a independência, sua unidade territorial é indiscutível, então porque a ETA deixaria as armas?

Quanto às extorsões são um ponto complicado. Eu me oponho, considero um desvio terrível na tática do grupo, mas por outro lado é compreensível, uma forma de manter ativa a luta e as finanças do grupo. Do ponto de vista prático, há sentido, mas é condenável.

Ainda que, ainda sobre o "Imposto Revolucionário" seria compreensível se o mesmo fosse conseguido À força de empresas cujos donos são notadamente anti-nacionalistas. Seria "roubar" de espanhol ou espanholista.

Quanto aos GAL, discordo. A ETA tem um sentido, tem um objetivo, a independência. A história do grupo é rica em sentidos.

Já os GAL não. Nasceram apoiados pelo Estado, com membros do aparato Estatal (basta ver a divisão do grupo em GAL verde, Azul e Negra para cada força de segurança estatal) pela ineficiência ou incapacidade do Estado em negociar e mesmo reprimir abertamente.

Os GAL foi uma maneira do Estado agir como agia o Estado de Franco, reprimindo, matando e torturando opositores. Mas um Estado "democrático" não poderia fazer isto livremente, então criaram um grupo.

Quanto à ETA(pm), bem, é difícil sustentar a visão de um grupo que se uniu ao PSE, vindos da Euskadido Ezkerra, ou seja, abandonaram seuqer a idéia de nacionalismo e independência e se uniram aos que criaram os GAL...

Quanto ao ultimo parágrafo, Garcia, por favor, não é porque há repressão que necessariamente surgirá grupos de oposição em todo lugar nem tampouco se pode comprar Astúrias com o País Basco. A história é diferente, o sentimento nacional é diferente. Este exemplo é muito fraco!

Você argumenta melhor que o desespero do último parágrafo, haha!

Unknown disse...

Me gustaría que te dieses cuenta de unas cosas:

1- Los presos de ETA con delitos como extorsión, asociación en banda armada, asesinato, etc, no son presas políticos, han cometido un delito contra personas que poco o nada tienen que ver con el estado.

2-En euskadi no hay presos políticos porque los que están en la cárcel no es por sus opiniones sino por pertenecer o dar apoyo a ETA.

3-Tengo amigos Aberzales y te puedo asegurar de que en euskadi ellos son los únicos que pueden expresar su ideas libremente sin ningún tipo de temor a alguna represalia, cuando los demás si no comulgamos con esas ideas y aunque seamos republicanos no podemos expresarlas.

4-Me gusta la idea de una república en espana, tengo la bandera tricolor de la república en casa, la he llevado por la calle y nunca he tenido ningún problema, he ido a manifestaciones, nunca ha habido ningún tipo de represión hacia mis ideas en espana salvo en euskadi, así que me temo tus teorías acerca de la represión en espana son erróneas.

5-Yo no defiendo las torturas ni la guerra sucia, pero si tu defiendes el terrorismo de ETA estas justificando inmediatamente las anteriores.

6-Puede que el problema de euskadi venga de las guerras carlistas o lo que sea, y que los vascos sean una minoría étnica, pero no mas que los Astures, y si nos queremos remontar en tiempo regresemos al siglo octavo cuando las tropas musulmanas conquistaron la península (euskadi incluido) salvo el reino de asturias donde inmediatamente se comenzó la reconquista, de este reino astur primigenio surgieron los distintos reinos de al península.

7-Si el estado lo puede todo no entiendo como es que hay muchas mas victimas asesinadas por eta que militantes de ETA asesinado por el estado espanol. Si de verdad se tomasen represalias en forma de guerra sucia como las torturas y asesinatos contra ETA y su entorno esta banda terrorista ya se encontraría extinta por defunción de sus miembros.

8-Las declaraciones de algunos Abertzales sugiriendo que en un referéndum para la independentzia saldría adelanten si solo votasen los vascos-vascos es decir aquellos con el RH- o dos apellidos vascos, no son mas que una muestra de la ideología fascista y xenofobica de los que imponen sus ideas mediante la violencia.

Anônimo disse...

Mira, yo soy vasco desde hace generaciones y de de izquierdas. Y te puedo decir que ETA no me representa a mi ni al 99% de los vascos.

1. Ser abertzale no es ilegal. El PNV es abertzale, Aralar lo és, EA tambiém. Ezker Batua no pero defiende el derecho de autodeterminación... y todos son partidos legales.

2. Con esto no queiro justificar la ilegalización de Batasuna, que me parece muy mal. Pero es que ETA no ilegaliza a sus adversarios políticos, simplemente los asesina.

3. El apoyo a enta entre los vascos es mínimo, incluso entre la izquierda abertzale. Mira el euskobarómetro, creo que en el último el apoyo incondiconal a ETA no llegaba al 2%.

4. En resumen. En el país vasco somos muchos los que hemos luchado contra el fascismo (muchos del PSE o el PCE), a favor del euskera y la atonomia (el PNV), a favor de la independencia (EA y Aralar)...

Todos somos traidores para ETA y merecemos ser asesinados, es así de fácil. Todos estamos equivocados menos ellos, todos somos complinces del fascismo menos ellos. Así que cuando defiendas ETA piensa esto, estás defendiendo a los responsables de amenazar con la muerte o la extorsión al 90% de los ciudadanos vascos.

Anônimo disse...

"ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada"
Ja ja y ja!
Salid ya de las cavernas! No se dialoga con pistolas y bombas lapa, nadie (excepto eta) reprime al pueblo vasco, los vascos sí reprimen a los que nos sentimos españoles, a mi me importa un pimiento ver una ikurriña ondeando en un partido de fútbol, pero... ¡ni se te ocurra ondear una bandera española, ni decir delante de ellos que eres español!
No dices mas que infamias, desde la impunidad que te da estar en un país lejano sin sentirte amenazado por ellos. Yo salgo a la calle y tengo que mirar a mi alrededor por si me encuentro con un vasco, sin embargo si me encuentro con nun español sé que no me va a mirar mal por llevar (por ejemplo) un llavero con la bandera de mi país. Y te aseguro q ue vivo muy lejos de las Vascongadas, pero incluso desde lejos no apetece toparse con ellos, ni tiene sentido sentirse amenazado.
En general son intransigentes, ellos pueden sentirse muy vascos y no me dejan a mi sentirme español. Eso no es diálogo.
Asesinar no es diálogo. El que asesina no puede esperar diálogo, sólo cárcel y... pena de muerte si fuesen juzgados en otro país! Se aprovechan de lo bueno de una democracia para imponer su fascismo!

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Garcia:

1. Assassinar com objetivo político torna o indvíduo um preso político. É a definição legal. Se alguém é preso por pertencer a um grupo como a ETA, com objetivos políticos e etc então é um preso político por definição.

Quanto a terem a ver com o Estado aí é questão de compreender o que é o Estado para o grupo. Um Guarda Civil é o Estado, um General é o Estado, um Parlamentar ou político do PSE ou PP é Estado.

Estou acompanhando uma discussão muito rica neste fórum (http://www.escolar.net/foro3/viewtopic.php?f=2&t=30850&st=0&sk=t&sd=a&start=1080) em que muitas dessas questões são respondidas, dê uma olhada.

2. NA verdade os presos políticos, em sua maioria, foram espalhados pela Espanha, o que é um desrespeito. E, não é bem verdade muitos Abertzales são presos por se manifestarem nas ruas, veja o caso do homem que passou a noite na cadeia por se manifestar no Aste Nagusia. Para o Estado Espanhol, TUDO é ETA. Otegui ficou meses preso por suas opiniões. Sim, ele foi etarra, mas a última prisão não foi por esta razão.

3.Eu também tenho amigos e conhecidos Abertzales e muitos não podem se expressar livremente. Aliás, "se expressar livremente" em um Estado opressor que te obriga a ser parte dele já é um contrasenso.

4. A idéia republicana é excelente, não é tolerável uma monarquia onde o Rei é um assassino franquista.

E, bem, tem gente que é presa por ser republicana e criticar o rei: http://tsavkko.blogspot.com/2009/06/na-espanha-condenacao-por-dizer-verdade.html

5. Não, não defendo. É o que venho dizendo, eu não defendo a ETA, eu JUSTIFICO. São duas coisas diferentes. eu entendo o porque da ETA existir, concordo com boa parte das opiniões e idéias do grupo mas não concordo com luta armada da forma como o grupo leva.

Claro que assino embaixo em assassinatos como o de Manzanas ou Carrero Blanco mas deploro episódios como o de Yoyes (ainda que tenha sido fato isolado) ou as bombas que, como diz o Julen Madariaga, não tem olhos.

O que eu defendo é que a ETA não sumirá até que haja democracia REAL, direito aos Bascos decicirem o futuro. Isso não é defender a ETA, é ser pragmático.

Eu tenho simpatia pelo grupo por sua história, por sua luta mas não defendo.

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Continuando:

6. Bem, depois da primeira guerra Carlista os Bascos tiveram sua liberdade limitad,a a fronteira entre Hegoalde e Iparralde passou a ser controlada pela Espanha, o veto aos decretos reais foi perdido e etc, foi o começo do fim da autonomia Basca. Daí vem Arana, Franco e enfim a ETA que nasce com toda essa bagagem.

Porque não há nacionalismo como em Euskadi nas Astúrias? Não sei. Talvez porque Astúrias não tenha mantido a mesma unidade que os Bascos ao longo do tempo, não sei, nunca me aprofundei na região, mas é fato que o que inicia um movimento em um lugar não necessariamente move as massas em outro.

7.Antes de mais nada há que separar as vítimas legítimas dos civis. Uma coisa é, em uma guerra - e para a ETA há uma guerra - ou ao menos em um conflito armado - o que até a Espanha reconhece - a morte de militares, generais, políticos fascistas, carrero blanco, policiais e etc e outra é a morte de civis.

Outro ponto é, contar os assassinatos do regime Espanhol só em relação aos membros da ETA. O Estado espanhol mata diariamente, tortura, censura, oprime há mais de 100 anos. E, mesmo se tomarmos só a época Franquista, o número de mortos é avassalador de Bascos e espanhóis no geral.

Lembre-se que a ETA tem por objetivo final a Independência MaS também combateu o Franquismo.

MAs, no fim das contas, não importa quem matou mais, se a ETA matou 800 e o Estado 801, o que interessa é que o Estado não só mata e oprime uma minoria, não só a obriga a ser parte de um Estado colonialista mas também criou seus próprios grupos ilegais e terroristas para matar. É a falência total do Estado.

1. Agora me diga, porque NENHUM dos membros dos GAL e outros grupos terroristas está na cadeia?

2. Porque Gonzalez pôde ir até em porta de cadeia e fazer pressão no parlmento para libertar os criminosos do PSOE que faziam parte dos GAL e nada aconteceu contra ele?

3. Porque o PSO, mesmo tendo apoiado um grupo terrorista é legal e o Batasuna não?

4. Porque o PP até hoje louva Franco e ainda é partido legal e não um partido ligado ao terrorismo?

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Anônimo:

Se não represente 99% dos Bascos então porque continua existindo? Se não tivesse apoio já teria sumido.

Aliás, o argumento dos fascistas para ilegalizar os Abertzales é que todos apoiam a ETA, então alguma coisa está errada!

1. PNV Abertzales? Desde quando? O PNV não é sequer de Esquerda! É Democrata-Cristão! Aralar até pode ser mas veja que o partido não representa os Abertzales históricos que sempre apoiaram o HB, EH e Batasuna. É mera questão de contar votos.

2. Quantos membros do PNV, EA, Aralar o EB a ETA matou? Nenhum.

Como eu comentei na minha resposta anterior, porque o PSOE é legal se criou os GAL? Porque o PP é legal se apoiou Franco? Só vale para a minoria oprimida a lei?

3. Ah, claro, e vocÊ acha que a maioria dos que apoiam a ETA seriam burros o suficiente para anunciar em um Estado Policial este apoio? Para serem torturados como Romano, Manex, Portu e outros?

Outros estudos, por outro lado, demonstram que pelo menos 15% dos jovens Bascos não condenam a ETA - o que pra Espanha é apóio incondicional, uma mentira das brabas.

4. PSE lutando contra o Fascismo? E os GAL eram o que?

Se todos fossem traidores para a ETA imagino que já teríamos dezenas de mortos entre os partidos de esquerda, não? E entre o PNV também.. E até agora, quantos?

Anônimo disse...

Mira, yo soy vasco, vivo en el país vasco te puedo decir con toda seguridad que el apoyo a ETA es mínimo. La gran mayoría de los vascos, de toda ideologia, solo queremos una cosa de ETA, que desaparezca.

1. Tal vez no sepas que 'Abertzale' significa 'Patriota' en euskera. Por lo que un partido abertzale es un partido patriota sin importar su ideología de derechas o izquierdas. Por eso HB es 'ezker abertzalea' o izquierda patriota. Y el PNV aunque democristiano es el creador del abertzalismo vasco, eso es indiscutible.

Aralar representa a quien les vota, que son muchos.

2. "Nenhum?" Mentira

A Atutxa, del PNV, le han intentado matar varias veces. El asesinado Jose María Korta era jeltzale y amigo de Ibarretxe. Uno de los últimos asesinados era un nacionalista vasco (Ignaxio Uria). O Ramon Doral, también del PNV asesinado en 1996.

Jose Luis López de la Calle fue miembro de IU y del Partido Comunista (estuvo en la carcel durante el franquismo), fue asesinado en 2000.

Por no hablar de Yoyes, que directamente fue dirigente de ETA y que fue asesinada por dejar la organización.

Estos son algunos que me acuerdo.

Tú no vives en el país vasco y no ves las pintadas en la calle que acusan a Aralar de traidores o al PNV de españoles, con su nombre rodeado con un punto de mira. Tampoco ves como la izquierda abertzale boicotea los actos de los grupos de izquierda 'españoles' (el sindicato de estudiantes, el Partido comunista...) o como se ejecuta la censura en los medios de la izquierda abertzale. Yo lo veo todos los días.

Además que más da, cualquier asesinado que no sea del PNV, Aralar, EA o EB está justificado?

También los de inmigrantes ecuatorianos, profesores de universidad, camareros, periodistas, civiles, niños, etc.? Mira la lista de asesinados en la wiki española.

3. El estudio al que te refieres dice que un 15% de los jovenes creen que la violencia es un metodo legítimo para alcanzar fines políticos. No todos hacen referencia a ETA (anarquistas radicales, fascistas o maoistas también entrarían en este 15%).

De todas formas, ese estudio si que vale pero el euskobarómetro no? Solo valen los que te dan la razón?

4. El GAL era un grupo fascista. Pero no todo el PSE era colaborador del GAL (qué pasa? que para ti TODO ES GAL?).

La realidad es que muchos de sus militantes, por ejemplo un familiar mio, sufrieron torturas de la policia franquista y la carcel y ahora van con escolta por estar amenazados por ETA.

Lee quienes eran los asesinados Isaias Carrasco y Ersnest Lluch (el primero un trabajador de clase baja sindicalista, el segundo un profesor de universidad catalanista anti-franquista) y me dices si crees que eran 2 fascistas.

Anônimo disse...

Ah, por supuesto las encuestas del euskobarómetro se hacen de forma anónima, cualquiera puede decir lo que quiera.

Anônimo disse...

"Se todos fossem traidores para a ETA..."

Lo de que somos todos traidores no me lo invento yo. Lo dice la propia ETA muy claro en sus comunicados.

Raphael Tsavkko Garcia disse...

Anônimo:

A ETA tem apoio, este é o cerne da questão. Não importa se imenso, se pequeno.

Aliá, um problema imenso em Euskal Herria é que alguns dizem que o apóio à ETA é mínimo mas ilegalizam toda a Esquerda Abertzale (mais de 150 mil pelo menos) acusando-os de ser parte do entorno da ETA.

Como fica a questão?

1. Sim, ABertzale é patriota mas Esquerda Abertzale é outra coisa. E o PNV como Abertzale é algo difícil de engolir com sua falta de comprometimento com o Abertzalismo de fato, com o nacionalismo. E isto vem desde Arana.

E, mais ou menos, Aralar recebeu muitos votos de protesto da Esquerda Abertzale (Batasuna e correlatos), muito mais do que costuma receber.

2. Korta foi morto por ser empresário, foi recado aos empresários. Uria era também empresário e promotor do TAV. Os demais trabalharam ativamente contra a ETA, tem algum sentido. Não foram mortos por serem do PNV ou PCE, há que diferenciar as coisas.

E, são todos assassinatos que poderiam ter sido evitados caso o governo espanhol negociasse.

Volto a repetir, a questão não é justificar ou não qualquer assassinato e sim compreender os objetivos e estratégia da ETA e a falta de resposta negociada do governo.

Tudo se resolveria com uma iniciativa do governo - a ETA já tomou várias, sem nenhuma resposta - em negociar.

3. Não, só quis mostrar que estudos podem ser manipulados da forma que se queira. Da mesma forma que para RuGALcaba defender o Abertzalismo de Esquerda é ser do entorno da ETA, posso dizer que estes 15% provam que a ETA tem apoio.

Não passa de manipulação.

4. Não todo, apenas boa parte da direção, que criou o grupo... Apenas o ministro do interior de Gonzalez..

Da mesma forma que dentre os Abertzales existe apoio À ETA e TODO ele é ilegalizado.

Se uma parte dos Abertzales apoia a ETA e TODOS são ilegalizados, porque então se uma parte do PSOE apoia e formou os GAL este partido não é ilegalizado?

Só vale para os nacionalistas?

Volto a dizer, você confunde a não-condenação com apoio à ETA e não é o caso.

Anônimo disse...

habla sin saber de fútbol o de fotografía pero no lo hagas del terrorismo en España porque es algo muy serio

Anônimo disse...

1. Simplemene no conoces la historia y las diferentes facciones del PNV y repites la propaganda que ETA dice sobre ellos.

2. Preguntas si ha habido muertos del PNV y yo te contesto, los ha habido. Tu mismo te contestas, cualquier persona que se oponga a ETA o alguno de sus objetivos, aunque sea sólo con la palabra, puede ser asesinado por la banda. Sin importar su ideología. Ene ste grupo estamos la mayoria de los vascos.

3. Te repito que yo no me baso sólo en las encuestas que son siempre manipulables. Me baso en mi experiencia personal y te digo que incluso entre la Izquierda Abertzale lo que como mínimo el 90% de los vascos quiere es que ETA desaparezca.

4. Ahí ya te haces todo el lio. Está muy mal que porque una parte de la Izquierda abertzale apoye a ETA se ilegalicen todos sus partidos.
Pero, ¿y que porque una parte del PSOE apoyara el GAL está bien que ETA amenaze de muerte a todos los miembros del partido?

Las dos cosas están mal y una no justifica la otra. Ademas hay una cosa que todos los vascos sabemos pero que se suele olvidar...

Hace 10 años la Izquierda Abertzale era completamente legal, se presentba a las elecciones, hacia manifestaciones, etc. Y ETA mataba politicos rivales igual que lo hace ahora, incluso más.

PD: Simplemente te aconsejo leer cosas sobre Euskadi que no solo que vengan de la IA. Me dices que confundo no-condena con apoyo, esto es falso, dime por qué.

Tu confundes abertzale con izquierda abertzale, nacionalista con vasquista, la ley de partidos con las leyes antiterroristas, etc. Vamos, que yo he vivido casi 30 años en Euskadi, ¿Y tú?

Raphael Tsavkko Garcia disse...

1. Conheço bem a história do PNV, suas divisões, conflitos, correntes... Hoje, infelizmente, vence a corrente meramente autonomista, covarde, a ultima fase de Arana ainda em vida (ultima fase nacionalista, claro, afinal ele morreu quase revendo seus ideais).

2. Vítimas do PNV por serem do PNV. Note que foram mortos por outros motivos, por serem ferrenhos opositores à ETA e empresários poderosos que se opunham aos interesses Bascos. Não foram mortos por serem do PNV pois este partido, ao menos até hoje, não é alvo.

3. Eu também tenho exemplos, conheço gente da diáspora que tem opinião contrária ao que você diz, e mesmo pessoas que vivem em Euskal Herria. Muitos se recusam a condenar a ETA pois o governo Espanhol legitima a luta Etarra.

Adoraria que a violência da ETa tivesse fim, como qualquer um, mas para isto a violência estatal deve terminar e o Estado deve aceitar o direito à autodeterminação Basca.

4. Questão simples, se o apoio de uma parte dos Abertzales à ETA torna inelegível seus partidos então o PSOE deveria ser inelegível e o PP igualmente. Ambos tiveram membros, uma cúpula, que defendeu os GAL e Franco. São criminosos.

Mas, não não nacionalistas Bascos, nada acontecerá com eles.

No mais, não faço qualquer confusão, apenas espero que você entenda os argumentos e eu não precise seprar todos os detalhes.

Anônimo disse...

1. arabatik.wordpress.com Blog de Peneuvistas independentistas, en concreto del sector alavés. Más abertzales que cualquier batusunni.

2. Victimas de ETA. Gente asesinada por no pagarles dinero, por escribir artículos periodísticos en contra suya, por opinar diferente dentro de la organización...

Las presiones y amenazas de ETA a otros nacionalistas o a otros movimientos de izquierda son constantes. Lee los comunicados de ETA, o ven a Euskadi y mira las pintadas que hace la Izquierda Abertzale. Mira cuantos batzokis han sido atacados en los últimos años. Informate no sólo con propaganda.

3. El problema es que ETA no es nadie para negociar con el Estado Español. Nadie les ha elegido, nadie les ha votado y no cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca. Esto es así y cualquiera que te diga lo contrario miente.

4. Ok, Barrionuevo y Fraga deberían estar en la carcel, de acuerdo.

Pero eso no justifica los asesinatos de Isaias Carrasco o Miguel Angel Blanco que ni participaron en los GAL ni fueron ministros franquistas.

O de dos trabajadores ecuatorianos que simplemente iban a recoger a un pariente al aereopuerto, por poner un ejemplo.

Anônimo disse...

Artículo de un ex-miembro de ETA escrito en 2001 "ETA no perdona" http://arabatik.wordpress.com/2009/08/08/eta-no-perdona/

Te recomiendo que lo leas.

Escrito después de que mataran a 2 trabajadores vascos (sin culpa de nada) intentando matar a un ex miembro de HB (cuyo pecado era militar en el PSE).

Esa clase de gentuza son

Raphael Tsavkko Garcia disse...

1. Grato pelo blog, irei ler assim que chegar em casa.

2. A questão aqui era se a ETA atacava membros do PNV. Não ataca, ao menos não por serem do PNV, que não é alvo.

Ninguém está negando que a ETA mata opositores, assim o faz o regime espanhol ou a tortura dos editores e periodistas do Egunkaria não conta como violência estatal?

3. Bem, este tipo de posição é que emperra a negociação. A ETA é um ator político, e muito revelante. Ou se negocia ou, bem, continuará tudo como está.

A questão é quando negociar e não se vai ou não. Ou se negocia ou a ETA não acabará. É um fato, cabe ao PSOE e ao PP compreenderem isso.

4. A questão não é só estarem presos, volto a perguntar, se o PP e o PSOE deram substancial apoio a um grupo terrorista (GAL) e a um regime terrorista (Franco), porque são legais?

Se a Esquerda Abertzale é acusada, como um todo, de apoiar a ETA e é por isto ilegalizada, então porque a mesma lei, as mesmas regras não são aplicadas para o PSOE e o PP? Ou a lei Antiterrorista e a Lei de PArtidos vale para os Abertzales, porque não para os espanhóis?

Quanto aos ecuatorianos, convenhamos, foi mais falta de sorte que qualquer coisa. Eles estavam num carro em um local em obras, fechado. Foi uma fatalidade.

No mais, ninguém aqui quer provar que a ETA é boazinha, não é. MAs a ETA é um ator político que deve e tem que ser levado em conta e suas ações não são de graça. Eles cometem erros abusos e etc? Claro, são humanos, autogestionados.

O Estado repressor foi o responsável pelo nascimento do grupo, assim como pelo nascimento do Terra Lliure, do EGPGC, do FRont D'Alliberament da Catalá, etc.

A ETA é o único ainda ativo mas não foi o único que nasceu para combater o estado espanhol que reprime as minorias. Deve-se compreender o fenômeno como um todo e buscar dialogar.

Ao Estado só existe uma opção, dialogar com todas as opções. Reprimir só vai fazer crescer o ódio e a resposta.

Postar um comentário